17 julio 2012

Ron Asheton


El 17 de julio de 1948 nació en Washington D.C. el guitarrista Ron Asheton, conocido por su trabajo como guitarra solista del grupo de rock de Detroit, los Stooges, una banda de rock garaje fundada en 1967 y liderada por el carismático y salvaje Iggy Pop. Para muchos, su labor en los Stooges puede considerarse como el punto de despegue de lo que diez años más tarde se llamaría punk rock.

Asheton comenzó a tocar la guitarra con diez años, cansado quizás del acordeón que sabía tocar desde los cinco. Cuando cumplió dieciocho años ya vivía en Ann Harbor (Michigan) y tocaba junto a su hermano Scott, Iggy Pop y David Alexander en los Stooges. Muy pronto la banda adquirió gran renombre en los alrededores de Detroit gracias a sus agresivas interpretaciones y las impactantes apariciones de Iggy en escena.


En este punto hay que recalcar que aún corrían los años sesenta, en los que su oferta musical devastadoramente ruidosa y el estilo vocal desafiante de Iggy eran tragos difíciles para los oídos de la generación Woodstock.

Pero perseveraron y en 1969 consiguieron un contrato con Elektra Records que publicó su disco debut. Fue el estilo de Asheton a la guitarra el que ayudó a definir un sonido que fue característico en bandas como Sex Pistols, Clash, Ramones, etc. A mediados de los setenta los Stooges se separaron tras publicar tres grandes álbumes, que sin embargo tuvieron pésimas ventas. Posterormente, Asheton tocó en las bandas The New Order (no en la británica), Destroy All Monsters, Dark Carnival, New Race y The Empty Set
En 2003 los Stooges se reunieron para una gira y 30 años después de su ruptura grabaron el álbum 'The Wierdness'. En enero de 2009, Asheton fue encontrado muerto en su domicilio, aparentemente a causa de un infarto sucedido unos días antes.

Los Stooges en 2003

No hay comentarios:

Publicar un comentario