20 enero 2012

Billy Powell


El 20 de enero de 1942 nació el cantante estadounidense Billy Powell, uno de los miembros fundadores en 1963 del grupo vocal de soul y R&B The O'Jays, aún en activo.

El grupo se fundó en 1958 como quinteto y se llamó inicialmente The Triumphs y más tarde The Mascots. En Cleveland, un disc jockey de una radio local llamado Eddie O'Jay se fija en ellos y bajo su patrocinio, adoptan el nombre definitivo de la banda, O'Jays y graban su primer single, 'Miracles' en 1961 bajo el sello Wayco Records, que no logra llamar la atención. Tras cambiar de discográfica, consiguen un pequeño éxito en 1965 con 'Lipstick traces', bajo el sello Imperial Records. Aún así, los O'Jays han de trabajar como acompañantes de otros artistas como Nat King Cole o las Ronettes para sobrevivir.

Ese mismo año, Bill Isles abandona el grupo y el cuarteto restante graba nuevos temas, que tienen un relativo éxito en las listas de R&B como 'Stand in for love', 'Stand tall', 'Let it all out', 'I'll be sweeter tomorrow', 'Look over your shoulder', 'Deeper in love with you' y 'One night affair'. El sello con el que publicaban sus discos a finales de los sesenta, Neptune, filial de Chess Records, cierra en 1970 debido a la venta de Chess. Esto provoca un nuevo abandono en la formación y Bobby Massey, con su marcha, deja el grupo como trío con Billy (William) Powell, Walter Williams y Eddie LeVert.

A continuación firman con Philadelphia International Records, del dúo de compositores y productores Gamble & Huff y con su primer single con la nueva compañía, 'Back stabbers' (1972), consiguen un nº1 en las listas de R&B y un Top5 en el Hot100 de Billborad. Al año siguiente, 'Love train' consigue el puesto de honor en ambas listas.

Continuarían cosechando éxitos como 'Put your hands together', 'Time to get down' (1973), 'For the love of money' (1974), 'Give the people what they want', 'Let me make love to you', 'I love music' y 'Livin' for the weekend' (1975). En mayo de 1977, Billy Powell murió de cáncer a los 35 años. Fue sustituido por Sammy Strain de Little Anthony & the Imperials y el trío continuaría grabando hasta bien entrados los noventa. Actualmente siguen actuando de vez en cuando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario