El grupo se fundó en 1958 como quinteto y se llamó inicialmente The Triumphs y más tarde The Mascots. En Cleveland, un disc jockey de una radio local llamado Eddie O'Jay se fija en ellos y bajo su patrocinio, adoptan el nombre definitivo de la banda, O'Jays y graban su primer single, 'Miracles' en 1961 bajo el sello Wayco Records, que no logra llamar la atención. Tras cambiar de discográfica, consiguen un pequeño éxito en 1965 con 'Lipstick traces', bajo el sello Imperial Records. Aún así, los O'Jays han de trabajar como acompañantes de otros artistas como Nat King Cole o las Ronettes para sobrevivir.
Ese mismo año, Bill Isles abandona el grupo y el cuarteto restante graba nuevos temas, que tienen un relativo éxito en las listas de R&B como 'Stand in for love', 'Stand tall', 'Let it all out', 'I'll be sweeter tomorrow', 'Look over your shoulder', 'Deeper in love with you' y 'One night affair'. El sello con el que publicaban sus discos a finales de los sesenta, Neptune, filial de Chess Records, cierra en 1970 debido a la venta de Chess. Esto provoca un nuevo abandono en la formación y Bobby Massey, con su marcha, deja el grupo como trío con Billy (William) Powell, Walter Williams y Eddie LeVert.
A continuación firman con Philadelphia International Records, del dúo de compositores y productores Gamble & Huff y con su primer single con la nueva compañía, 'Back stabbers' (1972), consiguen un nº1 en las listas de R&B y un Top5 en el Hot100 de Billborad. Al año siguiente, 'Love train' consigue el puesto de honor en ambas listas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario