28 febrero 2012

Barbara Acklin


El 28 de febrero de 1943 nació en Oakland (California) la cantante norteamericana de soul Barbara Acklin, popular en EE.UU. entre los años 1968 y 1974, en los que obtuvo varios éxitos como intérprete y como compositora de hits para otros artistas como Jackie Wilson y los Chi-Lites.

En 1948 Barbara y su familia se mudaron a Chicago. Con once años era una de las voces solistas del coro de una iglesia baptista y unos años más tarde comenzó a cantar en clubs nocturnos de Chicago. Tras graduarse en la Dunbar Vocational High Shool, trabajó como secretaria en St. Lawrence Records. A través de su primo Monk Higgins, saxofonista y productor discográfico, Acklin grabó su primer disco en el sello subsidiario Special Agent bajo el nombre de Barbara Allen. También realizó coros en discos de Chess para Etta James, Fontella Bass, Koko Taylor y otros artistas bajo la producción de Higgins.

En 1966 comenzó a trabajar de recepcionista en la oficina de Chicago de Brunswick Records, donde aprovechó la oportunidad para mostrarle al productor Clive Davis sus propias canciones. Una de ellas, 'Whispers (Gettin' louder)', co-escrita con David Scott, fue grabada por Jackie Wilson y se convirtió en el mayor éxito del cantante en tres años, alcanzando el Top5 en las listas de R&B. Wilson intercedió entonces para que Barbara consiguiera un contrato de grabación con Brunswick y en 1967 grabó sus primeros singles que no tuvieron éxito. Sin embargo, su tercer single, 'Show me the way to go', un dueto con Gene Chandler, sí logro entrar en las listas.

Barbara había estado trabajando con otro artista del sello Brunswick, Eugene Record (cantante solista de los Chi-Lites), con quien  compuso un hit para Peaches & Herb, 'Two little kids', antes de escribir juntos el mayor éxito como intérprete de Acklin, 'Love makes a woman', en cuya composición también colaboraron el arreglista Sonny Sanders y el guitarrista Gerald Sims. El single alcanzó el tercer puesto de las listas R&B y el nº15 en las listas pop. Continuó grabando éxitos menores en Brunswick los cuatro años siguientes como 'From the teacher to the preacher', otro dueto con Gene Chandler y 'Just ain't no love'

En 1969 publicó 'Am I the same girl' (1969), en cuya cara B apareció una versión instrumental con un piano sustituyendo la voz de Acklin. Este sería un éxito mayor ese mismo año como 'Soulful Strut' en versión Young-Holt Unlimited y Dusty Springfield realizaría una versión cantada de cierto éxito en el Reino Unido. Acklin publicó varios álbumes en Brunswick como 'Love Makes a Woman' (1968), 'Seven Days of Night' (1969), 'Someone Else's Arms' (1970), 'I Did It' (1971) y 'I Call It Trouble' (1973) que, además de los temas citados, produjeron nuevos singles que entraron en las listas como 'After you', 'I did it', 'Lady lady lady' y 'I call it trouble'.

Al mismo tiempo seguía su colaboración con Eugene Record y ambos, impresionados con los monólogos de Isaac Hayes en su álbum 'Hot Buttered Soul', se inspiran en él para escribir 'Have you seen her' (1971) que, grabado por los Chi-Lites se convierte en un gran éxito llegando al nº1 en las listas R&B y nº3 en las listas pop, así como en el Reino Unido donde alcanza el Top10. Record y Acklin escribirían varios éxitos más para el grupo como 'Stoned out of my mind', 'Toby' y 'Too good to be forgotten'.

En 1974 se cambió a Capitol Records donde su primer single, 'Raindrops', fue su mayor éxito en seis años. Grabó un álbum 'A Place In the Sun' (1975) que no tuvo buena respuesta y posteriores singles como 'Special loving' y 'Give me some of your sweet love'  fueron un fracaso de ventas por lo que Capitol no le renovó el contrato. Continuó actuando como solista o haciendo coros para los Chi-Lites o Tyrone Davis y en 1980 realizó sus últimas grabaciones para el sello Chi-Sound. Posteriormente se mudó a Omaha (Nebraska) y, cuando estaba preparando la grabación de un nuevo álbum, cayó enferma muriendo en noviembre de 1998 a los 54 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario