28 febrero 2012

Brian Jones


El 28 de febrero de 1942 nació en Cheltenham (Inglaterra) el músico británico Brian Jones, uno de los fundadores de los Rolling Stones en 1962. Antes de que se consolidara el tandem Jagger-Richards, Jones fue quien puso nombre al grupo, negoció sus primeras actuaciones ejerciendo como el líder de la banda y su condición de multi-instrumentista -introdujo el sitar y la marimba en sus grabaciones- definió los primeros sonidos de los Rolling Stones.

Brian Jones
Al igual que Charlie Watts, Brian entró en la música a través del jazz, pero luego se volcó al blues más tradicional: artistas como Muddy Waters, Sonny Boy Williamson y Elmore James. Por el contrario, Jagger y Richards respetaban a estos músicos, pero preferían a los menos puristas Jimmy Reed y Bo Diddley, o el rock & roll de Chuck Berry. No figuró en ninguno de los créditos como compositor ni cantó la voz solista en ninguna de las canciones, no obstante la diversidad y la creatividad que el grupo alcanzó con Jones no volvió a ser igualada después de su partida.

Brian al sitar
Sus aportaciones al sonido de la banda solían redondear los temas y darles su toque final a través de arreglos  con instrumentos curiosos para el estándar stone. Tocó la flauta en 'Ruby tuesday', saxofón en 'Child of the moon', sitar en 'Paint it black', piano en 'Let's spend the night together',  dulcimer en 'Lady Jane', marimba en 'Under my thumb', oboe en 'Dandelion' y melotrón en 'She's a rainbow' y 'We love you'. Varios de los riffs de la primera etapa del grupo le pertenecen, fue uno de los primeros en utilizar la slide guitar en Inglaterra y su activa participación se hizo patente 'en álbumes como 'Aftermath' y 'Their Satanic Majesties Request'.

Brian, Keith y Mick
Durante la grabación de 'Beggar's Banquet', se marchó a los montes del Atlas con un ingeniero de grabación de Olympic Studios para grabar a unos músicos marroquíes que tocaban unas flautas hechas de barro. (Se publicaría un álbum tras su muerte con el resultado de las grabaciones:  'Brian Jones presents the Pipes of Pan at Joujouka'). Su rechazo hacia muchas de las canciones de la banda, que consideraba demasiado comerciales, originaron una relación tirante entre él, el dúo Jagger-Richards y Andrew Loog Oldham, el mánager del grupo.

Anita Pallenberg y Brian Jones
Además, su novia, la actriz y modelo alemana Anita Pallenberg le abandonó para iniciar una relación con Keith Richards. Todo ello (a lo que había que añadir un cada vez mayor abuso de las drogas por parte de Brian), condujo a situaciones incómodas que llevaron durante la grabación de 'Let it Bleed' a Mick y Keith a invitarle a abandonar la banda el 10 de junio de 1969 para ser sustituido por Mick Taylor. Éste, por otra parte, ya había empezado a trabajar unos días antes con el grupo.

Poco después, Brian se retiró a su granja de Sussex y un mes más tarde fue hallado muerto en su piscina a los 27 años. Al parecer le sobrevino un ataque de asma -enfermedad que sufría desde hacía tiempo- mientras se encontraba nadando. En 2005 se estrenó el film 'Stoned', una ficción histórica que recogía una teoría publicada en el periódico Mail on Sunday en la que se contemplaba un presunto asesinato de Jones por un constructor llamado Thorogood, quien  estaba realizando obras en su casa. En agosto de 2009 la policía de Sussex reabrió el caso 40 años después, no encontrándose nuevas evidencias que contradijesen la versión oficial de 1969, cerrándose de nuevo.
En su libro 'Stone Alone', Bill Wyman opinaba: "si alguna vez un hombre vivió genuinamente la vida del rock and roll y caracterizó a los Rolling Stones en todos sus aspectos, mucho antes de que los cinco asumiéramos un estilo, ese fue Brian Jones".

1 comentario: