07 febrero 2012

Manzanita


El 7 de febrero de 1956 nació en Madrid el guitarrista y cantante español José Manuel Ortega Heredia, conocido como Manzanita. Dio sus primeros pasos artísticos a la temprana edad de diez años, cuando se subió por primera vez al escenario del tablao Zambra, donde bailaba su madre, Trinidad Heredia. En los años siguientes, se curtió tocando flamenco en distintos lugares. Asimismo, entabló amistad con otros debutantes, como el cantaor Enrique Morente, con quien llegó a formar un dúo estable, mientras tocaba en locales como Los Canasteros, propiedad de su tío, Manolo Caracol.

Pero José no sólo tenía oído para la tradición; sus gustos también iban por los caminos del rock y escuchaba grupos norteamericanos e ingleses de música progresiva, experimentando con la guitarra eléctrica y los pedales de efectos. Compartía sus aficiones musicales con amigos del barrio y Manzanita formó con los hermanos Amador y Miguel Losada y con Alfonso Gabarre el cuarteto Los Chorbos, que llamó la atención de CBS, compañía interesada en todo lo que oliera a flamenco-pop, tras el grandioso éxito de Las Grecas.

En 1974 se publica el álbum 'El Sonido Caño Roto', en el que Los Chorbos fusionaban el rock con el flamenco e incluían guitarras distorsionadas, siendo pioneros del nuevo flamenco, aunando intenciones e influencias, mucho más cercanas a los sevillanos Smash que a Las Grecas. El disco contenía temas como 'Vuelvo a casa' y 'Tendrás una nueva ilusión', los cuales, con arreglos de bajo a lo Motown y arreglos de violines al estilo Philadelphia, recibieron una cuidada promoción, pero el álbum no pasó de obtener unas discretas ventas.

En 1978, Manzanita debutó en solitario con el tema 'Rumba escabrosa', anticipo de su primer álbum, 'Poco ruido y mucho duende', que incluía varios instrumentales con instrumentación tradicional y cinco temas cantados, que fueron los que se ganaron el favor del público, especialmente 'Verde'. Aunque fue un prolífico compositor, muchos de sus éxitos fueron versiones de temas franceses e italianos y adaptaciones de poemas de Lorca y Bécquer.
Su segunda entrega, 'Espíritu sin nombre' (1980), tan solo incorporaba tres instrumentales y el tercero, 'Talco y bronce' (1981), únicamente uno. En este último se incluían dos temas que terminaron de afianzar su éxito, 'Por tu ausencia', con un toque brasileño y su particular versión de 'Un ramito de violetas', de Cecilia.


La edad dorada de Manzanita fue entre 1981 y 1985, época en la que llenaba todos los locales en los que actuaba y grabó discos muy bien producidos, acompañado de un excelente equipo de instrumentistas y con los magníficos arreglos de Dave Thomas o Pepe Tejera. Otros temas de éxito fueron 'Cuando la noche te envuelve' (1982), 'La quiero a morir' (1983) y 'Mal de amores' (1984), una versión de La Boheme.

En 1983, Fernando Colomo recurrió a sus canciones de ausencia para ilustrar su film 'La línea del cielo', las desventuras de un fotógrafo español (Antonio Resines) por Nueva York. Siguiendo a su antiguo productor, José Luis de Carlos, Manzanita pasó a RCA, donde lanzó 'Echando sentencias', en 1986, con aporte de instrumentos árabes e indios. Unas desafortunadas declaraciones machistas ("A mí no me gusta que mi mujer haga las cosas que me gusta que hagan las otras. La mujer en la cocina, fregando, y yo tomándome el café") afectaron a su popularidad y propiciaron un alejamiento de la primera plana.

Instalado en Barcelona, Manzanita aportó su sabiduría a artistas como Duquende, Gato Pérez y Marina Rossell. Después de un largo silencio, en el que sólo cantaba en la Iglesia Evangélica, volvió a grabar con la compañía barcelonesa Horus, donde dejó testimonio de su fe en el disco 'Quédate con Cristo' (1993). A finales de los años noventa, la multinacional Warner apostó por relanzarlo. Volvió a regrabar sus grandes éxitos, ahora en directo, y con el productor Paco Ortega. 'Por tu ausencia' (1998) recibió excelentes críticas y logró unas ventas aceptables.

De la mano de Óscar Gómez, se aventuró en el repertorio antillano con 'Gitano cubano' (2002), disco en el que trabajó con Raimundo Amador, Lucrecia, Lolita y David Montes. Su última entrega fue 'La cucharita' (2004), donde interpretaba temas de Bob Marley, Rubén Blades y Roberto Carlos. Murió de un infarto en diciembre de 2004 a los 48 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario