07 febrero 2012

Earl King


El 7 de febrero de 1934 nació en Nueva Orleans el cantante y guitarrista norteamericano Earl King, una de las más importantes e influyentes figuras del R&B de Nueva Orleans. Compuso varios clásicos como 'Come On' (versionado por Hendrix) y 'Big Chief'  (éxito de Professor Longhair).

Earl King comenzó a tocar la guitarra con quince años y pronto comenzó a presentarse a los concursos de talentos que organizaban los clubs de la zona, como el Drew Drop Inn y el club Tijuana. En este último conoció a su mentor y principal influencia Guitar Slim y ambos se hicieron grandes amigos. Todavía como Earl Johnson, el guitarrista debutó grabando en 1953 en el sello Savoy con el tema 'Have you gone crazy', en el que le acompañaba Huey 'Piano' Smith, que sería uno de sus colaboradores más habituales.

Firmó con Speciality Records , que pretendía cambiarle el nombre artístico a King Earl, pero un error tipográfico invirtió los nombres, por lo que se quedó en Earl King. Su estreno en el sello fue un tema de Guitar Slim, 'A mother's love', producido por Johnny Vincent, quien poco después inauguraría su propio sello, Ace Records, llevándose a King con él como artista principal. Su primer single en Ace, 'Those lonely nights', fue un hit en las listas de R&B nacionales, al que contribuyó de nuevo Smith con su piano. King permaneció en Ace Records el resto de la década, grabando una serie de magníficos temas de R&B de Nueva Orleans, hasta que en 1960 se pasa a Imperial para trabajar con Dave Bartholomew, con quien graba su clásico 'Come on (Let the good times roll)' el humorístico 'Trick Bag' (1961) y otra entrada en las listas, 'Always a first time'.

Durante toda la década de los sesenta, King compuso numerosas canciones para Fats Domino, Professor Longhair y Lee Dorsey. En 1972, grabó con Toussaint el álbum 'Street Parade', que al no encontrar sello para distribuirlo, permaneció sin publicar hasta 1982. En los años noventa rejuveneció su carrera firmando con Black Top Records donde grabó dos álbumes magníficos, 'Sexual Telepathy' (1990) y 'Hard river to cross' (1993). No paró de grabar y actuar hasta el día de su muerte en abril de 2003 a los 69 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario