13 mayo 2012

Gil Evans


El 13 de mayo de 1912 nació en Toronto el pianista, arreglista, compositor y director de banda Gil Evans. Activo en Estdos Unidos, tuvo un papel destacado en el desarrollo del cool, el modal jazz, el free jazz y el jazz-rock, además de colaborar con Miles Davis en álbumes fundamentales de la historia del jazz. Desarrolló un gran interés por el rock y trabajó en la última etapa de su vida con grandes nombres del género como Police, Sting, Style Council y David Bowie.

Aunque nacido en Canadá, pasó su juventud en California y a partir de 1946 vivió y trabajó principalmente en Nueva York. Había estado trabajando como arreglista en la banda de Claude Thornhill y en su modesto apartamento neoyorquino organizaba encuentros con diversos músicos que pretendían buscar nuevas formas de desarrollo del jazz fuera del bebop, estilo dominante en aquellos días. En 1948 Evans colaboró con Gerry Mulligan y Miles Davis en la creación de un noneto, mayor que los combos habituales de trío a quinteto, y menor que una big band, las cuales se habían vuelto económicamente inviables. Este noneto grabó doce piezas entre 1949 y 1950 que se recogerían en un álbum de 1957 bajo el título 'Birth of the Cool'.

Gil Evans y Miles Davis
Seguidamente, Gil Evans desapareció de la escena del jazz hasta mediados de los años cincuenta, cuando la cantante Helen Merrill insistió en que fuese él quien se encargara en 1956 de los arreglos de su álbum para Emarcy 'Dream of You'.  Sus colaboraciones más celebradas fueron de nuevo con Miles Davis, para quien compuso y arregló temas en álbumes ya clásicos como 'Miles Ahead''Porgy and Bess' y 'Sketches of Spain'.

Su propia producción fue relativamente pequeña, pero su influencia mucho mayor. Su gran don arreglando (o más acertadamente, 'recomponiendo') la música de otros se mostraba en sus características manipulaciones del timbre, el color, la textura y la forma. A partir de 1957 publicó discos bajo su nombre como 'Gil Evans & Ten' (1957), 'New Bottle Old Wine' (1958), 'Great Jazz Standards' (1959), 'Out of the Cool' (1961) y 'The Individualism of Gil Evans' (1964).

En los años setenta, siguiendo el ejemplo de Davis, Evans manejó los idiomas musicales del free jazz y jazz rock, ganando nuevas generaciones de admiradores. Tuvo un particular interés en el rock, y concretamente, en la obra de Jimi Hendrix y una prevista colaboración, presentando a Jimi frente a una big band dirigida por Evans, no se pudo llevar a cabo debido a la muerte del guitarrista. En 1974 publicó un álbum con sus propios arreglos de la música de Hendrix, 'Plays the Music of Jimi Hendrix'.

En 1986, Evans produjo y arregló la banda sonora del film basado en la obra de Colin MacIness 'Absolute Beginners', por lo que trabajó con artistas como Sade Addu, Style Council, Smiley Culture y David Bowie.  Un año antes de su muerte en marzo de 1988 a los 75 años, grabó junto a Sting un CD en vivo, 'Last Session', interpretando entre otras, canciones de Police con arreglos de big band.

No hay comentarios:

Publicar un comentario