Aunque nacido en Canadá, pasó su juventud en California y a partir de 1946 vivió y trabajó principalmente en Nueva York. Había estado trabajando como arreglista en la banda de Claude Thornhill y en su modesto apartamento neoyorquino organizaba encuentros con diversos músicos que pretendían buscar nuevas formas de desarrollo del jazz fuera del bebop, estilo dominante en aquellos días. En 1948 Evans colaboró con Gerry Mulligan y Miles Davis en la creación de un noneto, mayor que los combos habituales de trío a quinteto, y menor que una big band, las cuales se habían vuelto económicamente inviables. Este noneto grabó doce piezas entre 1949 y 1950 que se recogerían en un álbum de 1957 bajo el título 'Birth of the Cool'.
Gil Evans y Miles Davis |
Su propia producción fue relativamente pequeña, pero su influencia mucho mayor. Su gran don arreglando (o más acertadamente, 'recomponiendo') la música de otros se mostraba en sus características manipulaciones del timbre, el color, la textura y la forma. A partir de 1957 publicó discos bajo su nombre como 'Gil Evans & Ten' (1957), 'New Bottle Old Wine' (1958), 'Great Jazz Standards' (1959), 'Out of the Cool' (1961) y 'The Individualism of Gil Evans' (1964).
En los años setenta, siguiendo el ejemplo de Davis, Evans manejó los idiomas musicales del free jazz y jazz rock, ganando nuevas generaciones de admiradores. Tuvo un particular interés en el rock, y concretamente, en la obra de Jimi Hendrix y una prevista colaboración, presentando a Jimi frente a una big band dirigida por Evans, no se pudo llevar a cabo debido a la muerte del guitarrista. En 1974 publicó un álbum con sus propios arreglos de la música de Hendrix, 'Plays the Music of Jimi Hendrix'.
En 1986, Evans produjo y arregló la banda sonora del film basado en la obra de Colin MacIness 'Absolute Beginners', por lo que trabajó con artistas como Sade Addu, Style Council, Smiley Culture y David Bowie. Un año antes de su muerte en marzo de 1988 a los 75 años, grabó junto a Sting un CD en vivo, 'Last Session', interpretando entre otras, canciones de Police con arreglos de big band.
No hay comentarios:
Publicar un comentario