10 mayo 2012

Sid Vicious


El 10 de mayo de 1957 nació en Londres el músico e icono del punk Simon John Ritchie, más conocido por Sid Vicious, bajista de los Sex Pistols tras la marcha de Glen Matlock en 1977. Aunque escaso en habilidades musicales (las partes de bajo en las grabaciones las realizó el guitarrista Steve Jones, y en las actuaciones, el volumen de su amplificador estaba al mínimo) capitalizó la imagen del arquetipo punk. "Si Rotten es la voz del punk, Vicious es la actitud" (Malcolm McLaren)

Su relación con la groupie Nancy Spungen y su consiguiente enganche a la heroína tuvo un efecto desastroso en la banda y en 1978 los Sex Pistols se separaron. Unos meses después, Sid, tras una larga noche abusando de las drogas, se despertó encontrándose a Nancy muerta de un navajazo en el baño de la habitación que compartían ambos en el hotel Chelsea de Nueva York. Aunque hay indicios de que los autores fueron unos traficantes de droga lo acusaron a él -que no recordaba nada de lo sucedido- e ingresó en prisión.

En Virgin Records, presionados por el mánager del grupo Malcolm McLaren, pagaron la fianza de 50.000$. El plan era que Vicious grabara un álbum con sus compañeros de los Pistols, Steve Jones y Paul Cook, con el fin de recaudar fondos para su defensa. En febrero de 1979, al día siguiente de celebrarse una fiesta festejando su liberación, fue encontrado muerto a los 21 años de una sobredosis de heroína, que irónicamente había llevado su madre -heroinómana como él- a la fiesta. 
Días después su madre encontró una nota de suicidio que decía: "Hicimos un pacto de muerte, yo tengo que cumplir mi parte del trato. Por favor, enterradme al lado de mi chica con mi chaqueta de piel, vaqueros y las botas de motociclista. Adiós. Con amor, Sid". Como su chica había sido enterrada en un cementerio judío, los restos de Sid no pudieron reposar junto a ella, por lo que fue incinerado y sus cenizas esparcidas sobre la tumba de Nancy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario