15 junio 2012

LP 'Back Home Again'


El 15 de junio de 1974 se publicó en EEUU bajo el sello RCA el álbum 'Back Home Again', octavo trabajo de estudio del cantautor norteamericano de origen alemán e hijo de un oficial de la Air Force estadounidense, John Denver. Los tres singles extraidos, 'Back home again', 'Annie's song' y 'Sweet surrender' fueron hits y el álbum alcanzó el nº1 el 10 de agosto siguiente.

"Me crié rodeado de música country", explicaba John, "mi padre era un gran aficionado al género y 'Back Home Again' iba a ser mi álbum country. Tanto 'Back home again' como 'Grandma's feather bed' o 'Thank God I'm a country boy' son temas country. Las otras canciones, aunque no se pueden considerar estrictamente del género, surgieron en un contexto campestre y de granja".
Denver utilizó además instrumentos acústicos para conservar la atmósfera casera, de recogimiento y quietud hogareña. "No hay una sola guitarra eléctrica en el disco", aseguraba y recalcaba que el título del álbum fue literal: "Trata de la vuelta a casa de la carretera y encontrar todas esas cosas con las que había soñado cuando era un chaval. Sobre todo, una mujer, mi compañera en la vida"

Esa mujer era su esposa y compañera desde el colegio Ann Martell, quien inspiró 'Annie's song', el corte del álbum que alcanzó el nº1 en varias listas. La idea de la canción le vino mientras esquiaba en Aspen (Colorado). La pareja había pasado por un período áspero en su relación, pero en ese momento su amor había renacido con más fuerza que nunca. "Me deslizé colina abajo y volví directamente al tele-silla. Mientras remontaba, noté como me ardían las piernas y el corazón me latía con fuerza y me dí cuenta de repente, ¡qué maravilloso era sentirse vivo! 


El aire era puro y olía tan bien y el azul del cielo era más intenso que nunca. Todo a mi alrededor llenaba mis sentidos. Y comenzé a pensar en otras cosas que llenasen mis sentidos y pensé en nuestra relación. Y pensé en las noches en el bosque y las montañas en primavera..."

Cuando John Denver alcanzó la cima, ya tenía la letra casi completa en su cabeza. "Volví a deslizarme colina abajo directamente hacia mi coche y cuando llegué a casa subí rápidamente las escaleras para agarrar mi guitarra y terminar la canción". El 27 de julio 'Annie's song' se convirtió en el segundo nº1 de la carrera de Denver. No terminan aquí los temas personales del álbum. 'This old guitar', es, como explica él mismo: "La historia de mi vida en tres minutos".

Otro tema que muchos consideran autobiográfico es 'Thank God I'm a country boy', pero en este caso el autor no fue Denver. La canción fue escrita por John Martin Sommers, un amigo de John que lideraba entonces un grupo de bluegrass llamado Liberty. "Los invité a una de mis giras como teloneros y cuando oí la canción, supe que estaba hecha para mí. Tenía una gran energía y funcionaba muy bien en los conciertos." A pesar de ello, nunca se pensó en ella como single. Un año después RCA editó una versión en directo, tomada del álbum 'An Evening with John Denver', que alcanzó también el nº1

1) 'Back home again' (J.Denver)
2) 'On the road' (Carl Franzen)
3) 'Grandma's feather bed' (Jim Connor)
4) 'Matthew' (J.Denver)
5) 'Thank God I'm a country boy'  (John Sommers)
6) 'The music Is you' (J.Denver)
7) 'Annie's song' (J.Denver)
8) 'It’s up to you' (Steve Weisberg)
9) 'Cool an'green an'shady' (Denver, Joe Henry)
10) 'Eclipse' (J.Denver)
11) 'Sweet surrender' (J.Denver)
12)'This old guitar' (J.Denver)

No hay comentarios:

Publicar un comentario