15 junio 2012

Edvard Grieg


El 15 de junio de 1843 nació en Bergen (Noruega) descendiente de una familia de escoceses, el pianista y compositor Edvard Grieg, considerado el principal representante de la música nacionalista de su país. La música escandinava tiene en él a una de sus primeras figuras internacionales y fue el más importante músico y compositor de su país durante el siglo XIX.

El joven Edvard Grieg
Estudió piano con su madre, pianista profesional. Un amigo de los Grieg, el compositor y violinista Ole Bull, escuchó tocar el piano al joven Edvard y quedó tan impresionado que convenció a sus padres para que lo enviaran a estudiar al Conservatorio de Leipzig. Fue el compositor danés Niels Gade quien le animó en la labor de componer. En la ciudad alemana, Grieg tuvo la oportunidad de asistir a importantes recitales como el que dio Clara Schumann en el Gewandhaus o a diversas representaciones de óperas de Wagner como “Tannhäuser”. En aquella época, alrededor de 1862, Grieg ya había escrito su “Opus 1”, que consistía en cuatro piezas para piano, además de sus “Cuatro canciones para contralto” con textos alemanes, que constituyen su “Opus 2”.

Rikard Nordraak
El contacto con su compatriota, y también compositor, Rikard Nordraak alentó en él, este temprano interés por los cantos y las danzas tradicionales de su tierra. Con él, dijo, "aprendí a conocer los cantos del norte y mi propia naturaleza”. Ambos fueron los fundadores de la Sociedad Euterpe, creada para promover la música nacional escandinava, pero la prematura muerte de Nordraak en 1866 dejó a Grieg como único impulsor y responsable del proyecto. El agradecimiento hacia su compatriota, le llevó a dedicarle su “Humoresker” Opus 6 para piano. La creación de una Academia de Música Noruega en 1867 dio mayor impulso a la labor de protección y difusión de la cultura musical autóctona.

Edvard Grieg
El compositor danés Niels Gade, líder de la escuela romántica escandinava, le animó a componer una sinfonía que Grieg llevó a cabo pero nunca quiso estrenar. También en la capital danesa entró en contacto con otros músicos como Emil Hartmann y Gottfred Matthison-Hansen, así como con los escritores Benjamin Feddersen y Hans Christian Andersen. Este último le proporcionó poemas para su obra “Hjertets melodier” (Melodías del corazón), Opus 5, Nº 3 “Ich liebe dich” (Elisabeth Schwarzkopf) que interpretaría magistralmente su prima y futura esposa, la cantante Nina Hagerup.

Nina y Edvard Grieg
Entre 1865 y 1866 vivió en Roma, donde conoció al dramaturgo Henrik Ibsen, a cuya obra Peer Gynt pondría música más adelante. El 15 de octubre de 1866 dio un concierto de música noruega en el Teatro de Christiania (la actual Oslo) junto a la cantante Nina Hagerup y la violinista Wilma Neruda. Al año siguiente se inauguró la Academia de Música Noruega que Grieg y el crítico Otto Winter-Hjelm habían proyectado fundar. Ese mismo año, el 11 de junio, se casó con Nina y pronto acabó de componer su segunda “Sonata para Violín” Opus 13, I., III. (Oliver Colbentson, Violín & Erich Appel, Piano)


En 1869, Franz Liszt le escribió elogiando una de sus sonatas para violín y piano y le mostró su deseo de conocerle personalmente. Ambos se encontraron en Roma meses más tarde.

En el verano de 1869 llegó a manos de Grieg una copia de la colección de canciones populares de Ludwig Mathias Lindeman (1812-1887), titulada “Aeldre og myere norske fjeldmelodier” (Viejas y nuevas canciones montañesas). Este descubrimiento le posibilitó seguir adentrándose en las posibilidades de la música popular noruega y escribir su Opus 17 para piano, Nº 22 (Einar Steen-Nokleberg), una serie de 25 piezas basadas en estas canciones. Grieg había ido haciéndose un nombre como compositor fuera de las fronteras de su patria: de 1869 data el estreno en Copenhague, con el propio compositor como solista, de una de sus composiciones más célebres, el “Concierto para piano y orquesta en la menor” Opus 16. I., II., III. (Evgeny Kissin), obra virtuosística y de gran desafío técnico para los intérpretes.

A comienzos de 1870 comenzó su fructífera colaboración con el dramaturgo Björnson en obras como “Foran sydens kloster” o diversas cantatas como “Arnlijot Gelline”, para voces femeninas, y “Landkjending”, para voces masculinas. En 1871, Grieg contribuyó a la fundación de una sociedad musical para promover la música orquestal. En 1874, el Estado le concedió una ayuda económica anual para que pudiera dedicarse de lleno a la composición. De esta época son, entre otras obras, su “Cuarteto de cuerda” en sol menor (Copenhagen String Quartet), “Den Bergtekne” para barítono y orquesta (Håkan Hagegård, barítono) y el “Álbum” para coro masculino.

En 1875, la composición de la música de escena para el “Peer Gynt”, es un drama del escritor Noruego Henrik Ibsen. Fue escrito en 1867, e interpretado por primera vez en Oslo (entonces llamada Christiania) el 24 de febrero de 1876. La partitura de la obra tenía un total de veintitrés movimientos, y más tarde, en 1888 y 1891, Grieg extrajo varios movimientos, hasta dejar los ocho definitivos, divididos en dos grupos: Suite nº1 (Opus 46) y Suite nº2 (Opus nº55): - Suite nº 1 Opus 46:
1. La mañana "Morning Mood" (Orchestre Symphonique de Berlin & Herbert von Karajan);
2. La muerte de Aase (Limburgs Symfonie Orkest, Otto Tausk)
3. La Danza de Anitra “Anitra's Dance” (Elena Kulagina)
4. En la gruta del rey de la montaña (Neeme Järvi, dir. & Berliner Philharmoniker)


- Suite Nº 2 opus 55 1. El secuestro de la novia. El lamento de Ingrid  2. Danza Arábiga  3. Peer Gynt de regreso a casa (la noche tormentosa en el mar)  (Orquesta del festival de Viena Director : Gianfranco Rivoli4. La canción de Solveig (Anna Nebretko).
Estas composiciones reflejan la frescura y la sencillez de las melodías populares, una armonía de constantes e inesperados cambios y una especial preferencia por el uso de armónicos anticipando el estilo de Bartok.

A partir de 1876 emprendió grandes giras de conciertos por Europa, en las que interpretó y dirigió sus propias obras. Su presentación en Londres en 1888 supuso el reconocimiento internacional de su obra. Entre 1880 y 1882 dirigió la orquesta del “Harmonien” (Sociedad Armónica) de su natal Bergen. Éste fue uno de los últimos compromisos oficiales que aceptaría, ya que el resto de su vida lo dedicó a otras tareas como la composición de su “Sonata para violonchelo” Opus 36” 1/3, 2/3, 3/3 (M.Maisky M.Argerich), así como su Sonata para Piano y Cello: I. Allegro agitato II. Andante molto tranquillo (Nikolaj Sajko, cello & Miha Haas, piano). Además, participó en el bicentenario del nacimiento del escritor Ludvig Holberg en 1884 con la suite “Fra Holbergs tid” (Del tiempo de Holberg) (Kristiansand Symfoniorkester & Lindesnes Lighthouse, Norway).

Casa de Grieg en Troldhaugen
En el verano de ese mismo año comenzó la construcción de su futuro hogar en Troldhaugen, actualmente casa-museo del compositor. Fue en esa localidad donde pasó el resto de sus años, componiendo y revisando antiguas partituras o paseando por las montañas noruegas. En 1898, sus esfuerzos para la difusión de la música de su país culminaron con la creación del primer festival de música de Noruega, que se celebró en Bergen.

Para este evento compuso sus populares “Danzas Sinfónicas” Opus 64 (Gothenburg Symphony Orchestra & Neeme Järvi) basadas en las canciones de Lindeman. Su salud se deterioró, pero continuó dando conciertos en ciudades extranjeras como Varsovia y París. En 1906 compuso su última obra, los “Fire salmer “(Cuatro salmos), basados en melodías populares. Murió el 4 de septiembre de 1907 a los 64 años.


La originalidad de su estilo se aprecia mejor en los diez volúmenes de “Piezas líricas” compuestos por 66 composiciones cortas llamadas “Piezas Líricas”: 8 piezas (Nicholas Roth) que publicó a lo largo de treinta y cuatro años: breves y melancólicas, de un sutil nacionalismo, le han valido el calificativo de 'Chopin del Norte'.

La música de Grieg en la cultura popular
- “En la gruta del rey de la montaña” Suite Nº 1 Opus 46
• Fue utilizada en 1931 para la película "M, el vampiro de Düsseldorf", de Fritz Lang.
• La Electric Light Orchestra grabó una versión rock de “En la gruta del Rey de la Montaña” (In the Hall of the Mountain King) en su disco "On the Third Day".
• En el álbum "The Circus" del dúo británico de synthpop Erasure del año 1987
• Es la quinta obra perfeccionada por Louis Clark incluida en el álbum "The Classics in Rhythm"
• En 1995, Ritchie Blackmore la recreó en el último trabajo de Rainbow ("Stranger in us all").
Rick Wakeman incluyó varios compases de esta obra al final de su "Journey to the Centre of the Earth".

• La banda finlandesa Apocalyptica la versionó en su álbum de 2001 "Cult"
• En la canción "(Reach) the Sun" del grupo de deathcore alemán Maroon se escucha un fragmento.
• La banda sueca de viking metal Vintersorg toca una versión en la canción "För Kung och Fosterland" del álbum "Till Fjälls".
• El grupo español Ska-P pone un fragmento en la canción "Simpático holgazán" del albúm 'Eurosis'.
• La banda holandesa Epica hizo un cover de esta canción en su álbum "The Classical Conspiracy" .
Anselmo Sacasas hizo una versión en mambo llamada “El Salón del Rey del Mambo”.

• La banda Inglesa de rock The Who hace un cover en la reedición de 1995 de su disco "The Who Sell Out".
• En 2010, una modificación de esta pieza fue parte de la banda sonora de la película "La Red Social".
• El mismo tema es retomado en el videojuego "Doriath" (1982) y "Manic Miner" (1983).
• Asímismo, es notoria la similitud de esta composición con el tema central de la película "El Inspector Gadget", basada en la serie de animación del mismo nombre.

- “La mañana” Suite Nº 1 Opus 46
• Fue una pieza favorita de Carl Stalling, quien a menudo la usó para algunos cortos en Warner Bros. También se nota cierto parecido con esta melodía en la banda sonora "El Señor de los Anillos", precisamente al principio del tema de "La comarca". Esta obra, al contrario de lo que muchos piensan, fue creada para representar un amanecer en el desierto del Sahara, no en los fiordos de Noruega.

• En abril de 2012 la Filarmónica de Copenhagen sorprendió a los pasajeros del metro con esta inesperada actuación:

No hay comentarios:

Publicar un comentario