19 junio 2012

Nick Drake

 

El 19 de junio de 1948 nació en Rangoon (Birmania), el músico británico Nick Drake. Publicó tres álbumes entre 1969 y 1972: 'Five leaves left', 'Bryter Later' y 'Pink Moon', los cuales, a pesar de vender en su día sólo unas 20.000 copias en total, contenían canciones con letras impresionistas cantadas con su rica y meliflua voz, las cuales convirtieron a Nick Drake en uno de los artistas más influyentes y respetados de su generación.

Nacido en Birmania, donde su padre ejercía de diplomático, su familia se mudó siendo Nick todavía un niño a Tamworth-in-Arden, cerca de Stratford-on-Avon en el Reino Unido. Se aficionó pronto a la música y tocaba el clarinete y el saxofón en la banda de la escuela. Más tarde, interesado en la música folk y rock, eligió la guitarra. Mientras estudiaba Literatura Inglesa en el Fitzwilliam College, Drake actuaba en pequeños clubs y grababa sus propias maquetas en casa. En 1968, el bajista de Fairport Convention, Ashley Hutchings, impresionado con una de sus actuaciones en el Roundhouse Club de Londres, lo pone en contacto con el productor Joe Boyd, quien organiza una sesión con él.

Boyd recuerda el momento: "Cuando escuché los primeros compases ya sabía que estaba ante algo especial. Nick era extremadamente callado y tímido pero su música era muy personal y diferente a todo lo que había oído hasta entonces. Tenía unas enormes y fuertes manos y un control absoluto sobre su guitarra que solía llevar con afinaciones extrañas, a menudo inventadas por él".

El primer álbum de Drake, 'Five Leaves Left' se publicó en 1969. El título hace referencia al mensaje que aparece en los librillos de papel de fumar cuando sólo quedan cinco. La música de Drake, que Boyd calificó como 'melodías inusuales y sofisticadas', era una fusión de folk acústico con blues y bossa nova e influencias de jazz. Con colaboraciones de miembros de Fairport Convention, la producción del álbum fue mínima, al que Robert Kirby, amigo de Nick y ex-miembro de los Strawbs, contribuyó con algunos arreglos de cuerda. Víctima de insomnio y depresiones a lo largo de su existencia, Drake deja entrever sus demonios personales en sus textos, como en 'Fruit tree', en el que predice su fama póstuma y tardía.

La fama no es sino un árbol frutal
Así de inestable.
Nunca puede crecer
Hasta que su tronco está en el suelo.
Los hombres famosos
Nunca pueden encontrar su camino
Hasta que el tiempo ha volado
Lejos del día de su muerte.
Olvidado mientras estás aquí
Recordado por un tiempo
Una ruina muy al día
Desde un estilo muy pasado de moda.
La vida no es sino un recuerdo
Que ocurrió hace mucho tiempo.
Un teatro lleno de tristeza
Para un espectáculo largamente olvidado.
Parece muy fácil
Dejarlo continuar
Hasta que te detienes a preguntarte
Por qué nunca te preguntaste por qué.
A salvo en el útero
De una noche eterna
Descubres que la oscuridad puede
Dar la luz más brillante.
A salvo en tu lugar profundo en la tierra
Entonces sabrán realmente cuánto valías.
Olvidado cuando estás aquí
Recordado por un tiempo
Una ruina muy al día
A partir de un estilo muy pasado de moda.

Sufría de miedo escénico, evitaba las entrevistas y sus actuaciones fueron muy escasas. Esto no ayudaba a mejorar las pobres ventas del disco ni a encontrar un público para sus canciones. Brian Cullman, músico que compartió cartel con Drake en el club Cousins londinense recuerda uno de esos momentos: "Su timidez y torpeza eran profundas. Se sentaba en un pequeño taburete y se encorvaba sobre su guitarra Guild. Empezaba las canciones y, de repente se paraba, olvidando el resto de la canción. Comenzaba una nueva y se volvía a parar para volver a la anterior, que súbitamente volvía a recordar." 


Su segundo álbum, 'Bryter Later' (1970) se grabó cuando Nick aún residía en Londres. Colaboran en él John Cale y, de nuevo, miembros de Fairport Convention. Con un sonido más comercial que el anterior fue un intento de ampliar su audiencia sin comprometer su música.

Aclamado por la crítica, fue otro fracaso de ventas, lo que sumió a Drake en una profunda depresión, tomándose su falta de éxito comercial como algo personal. Para colmo, su mentor Joe Boyd vendió su discográfica a Island Records para mudarse a Los Angeles. Enfermo, se retiró a casa de su padres en Tamworth-in-Arden, donde estos le persuadieron para que visitara un psiquitara. Nick accedió y le recetaron una serie de antidepresivos. Sin embargo, Nick no se encontraba cómodo tomándolos y procuraba esconder el hecho ante sus amigos. Por otro lado, conocía muy bien los efectos secundarios de algunas drogas y temía que su uso habitual de marihuana afectara negativamente en su medicación.

A pesar de su estado delicado de salud, siguió componiendo y grabando canciones y en octubre de 1971 comunicó al productor John Wood que tenía la intención de grabar material para un nuevo álbum. Las grabaciones se realizaron de noche en dos sesiones, en las cuales únicamente se encontraban en el estudio Nick y John Wood. El resultado fue un álbum con once canciones de sólo 28 minutos de duración. Drake había expresado su insatisfacción con los arreglos de su anterior trabajo, 'Bryter Later', considerándolos arreglos "demasiado elaborados" y quiso que 'Pink Moon' se grabara sólo con él a la guitarra, sin más acompañamiento que una pequeña frase al piano que grabó el mismo Drake en el tema que dio título al álbum. Una crítica describió la escucha del álbum como "una intromisión en un sueño personal en el que hasta un leve susurro sería una grosera indiscreción"

Los últimos meses de su vida se recluyó, evitando familia y amigos, preso de un evidente deterioro mental. Su amigo Paul Wheeler recuerda: "Estaba muy distante. Se fue alejando, y alejando, y alejando, hasta que simplemente desapareció". En febrero de 1974, Drake llamó a Wood para comunicarle que estaba dispuesto a grabar un cuarto álbum. Joe Boyd se encontraba en Inglaterra en aquel momento por lo que también participó en las sesiones, en las que Wood y Boyd comprobaron el desgaste que habían sufrido las facultades y el talento de Drake. El 25 de noviembre de 1974, Nick Drake murió a los 26 años de una sobredosis de antidepresivos en casa de sus padres. La investigación oficial declaró que fue un suicidio, pero allegados al músico afirman que la sobredosis fue accidental.


El interés en su música creció en los ochenta y  noventa y artistas como Lucinda Willimas, Elliott Smith, Paul Weller, Robert Smith, Kate Bush y Black Crowes han reconocido su influencia. Sus canciones comenzaron a ser utilizadas en numerosas películas y programas de TV. En el año 2000 la firma Volkswagen usó el tema 'Pink Moon' para una campaña. Gracias a ella, en el curso del mes siguiente, se vendieron más discos de Nick Drake, que en los treinta años anteriores.

Drake es famoso por las extrañas afinaciones de su guitarra y por su virtuosa técnica de punteo con la mano derecha. Drake practicaba obsesivamente con su guitara, y muchas veces se quedaba despierto por las noches experimentando con afinaciones y trabajando en sus canciones. Guitarrista autodidacta, se destacó por su uso de los clústers, que suelen ser difíciles de lograr con guitarras, pero Drake lo hacía afinando su instrumento de modo que las cuerdas más bajas estuviesen afinadas más altas que las que estaban arriba de ellas. En muchas canciones acentúa el efecto disonante de estas afinaciones alternativas con sus melodías vocales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario