29 julio 2012

Jim Marshall


El 29 de julio de 1923 nació en Action, un suburbio londinense, el pionero de la amplificación de guitarra Jim Marshall, conocido como 'The Lord of Loud' (el Señor del volumen) y acreditado como uno de los cuatro progenitores de la equipación de los guitarristas de rock junto con Les Paul, Leo Fender y Seth Lover. La compañía que fundó, Marshall Amplification, ha creado y fabricado desde 1962 equipos utilizados por los más grandes iconos del rock.

Marshall, cuya familia incluía boxeadores y artistas de music-hall, sufrió de niño de tuberculosis ósea y pasó varios años hospitalizado, lo que afectó a su educación. Cuando estalló la Guerra Mundial, debido a su precaria salud, fue liberado del servicio militar y Jim probó fortuna como cantante, actividad que amplió a baterista poco después debido a la escasez de músicos civiles. Al mismo tiempo estudiaba electrónica por su cuenta y construyó un sistema portátil de amplificación para que su voz destacara sobre la batería. Con el fin de emular a su ídolo, Gene Krupa, recibió clases particulares de Max Abrams.

Durante los años cincuenta estaba integrado en la escena musical británica y comenzó a dar clases de batería. Entre sus alumnos se contaban futuros grandes del rock como Mitch Mitchell (Jimi Hendrix), Micky Waller (Little Richard) y Mick Underwood (Ritchie Blackmore). Con el dinero que ganó gracias a las clases, abrió un negocio en Hanwell (Londres Oeste) en el que vendía baterías. Más tarde amplió la oferta e incluyó guitarras eléctricas y otros instrumentos. Algunos de sus clientes, entre ellos, Pete Townshend, Big Jim Sullivan y Ritchie Blackmore, le pedían un tipo especial de amplificador que Townshend resumía en dos palabras: "Bigger and louder" (Más grande y con mayor volumen).

Marshall vio la oportunidad de un nuevo e interesante negocio y contrató a Dudley Craven, un aprendiz de electrónica de 18 años que trabajaba para EMI, con quien comenzó a desarrollar prototipos de amplificadores tomando como modelo el Fender Bassman. En 1962 se creó la compañía Marshall Amplification y tras varios intentos que no resultaron satisfactorios, nació el Marshall JTM 45.

No pasó mucho tiempo antes de que los amplificadores Marshall sustituyeran a los famosos Vox en los escenarios de todos los guitarristas que deseaban un sonido más potente como Jimi Hendrix, Eric Clapton y Jimmy Page. Las torres de amplificadores y altavoces del 'Marshall Sound' se convirtieron en el símbolo del poderío, la majestuosidad y el exceso del rock.

En 1984 Jim fue condecorado con el 'Queen Award for Export', honor concedido como reconocimiento a las numerosas exportaciones internacionales de sus equipos. Un año después fue invitado a dejar las impresiones de sus manos en el el 'Rock & Roll Walk of Fame' de Hollywood.
Jim donó millones de libras al Royal National Orthopaedic Hospital de Tanmore, donde fue tratado de su tuberculosis en la infancia. Por ello, en 2003 se le concedió una Orden del Imperio Británico por sus 'servicios a la industria musical y su labor de beneficencia'. Jim Marshall murió el 5 de abril de 2012 a los 88 años.


"Me considero muy afortunado de haber conocido a Jim Marshall. Era una persona fantástica. No solo creó el amplificador de rock and roll más potente y efectivo diseñado jamás, además era un ser humano extraordinario, trabajador y familiar que permaneció íntegro y fiel a sus principios hasta sus últimos días. Su sentido de la ética era inigualable y su capacidad de pasión no tenía rival" (Slash, ex guitarrista de Guns N'Roses)

No hay comentarios:

Publicar un comentario