29 julio 2012

Charlie Christian


El 29 de julio de 1916 nació en Bonham (Texas), el guitarrista de jazz Charlie Christian. Desde el momento en que apareció en Nueva York en plena época del swing como miembro del sexteto de Benny Goodman, Charlie cambió para siempre el modo de tocar la guitarra en el jazz y, aunque su carrera y su vida fueron cortas, su influencia en el posterior desarrollo del bebop y el cool jazz permanece incuestionable.

Hijo de un cantante y multiinstrumentista ciego, Charlie creció en los barrios pobres de Oklahoma City. Junto a su padre y sus hermanos tocaba blues y música clásica ligera en los barrios blancos. En el colegio aprendió a tocar la trompeta, el saxo, piano y contrabajo. Tras varios trabajos como bajista y guitarrista, siguió en 1937 el ejemplo de Eddie Durham y se cambió a la recién inventada guitarra eléctrica. John Hammond le oyó tocar en 1939 y le puso en contacto con Benny Goodman. Éste contrató inmediatamente a Christian para su big band y su sexteto, con los que Charlie escribiría hasta su muerte grandes páginas de la historia del jazz, como 'Charlie's idea', 'Solo flight' o 'A smo-o-oth one'. Sus solos de 'Seven come eleven', 'Down home' o 'Breakfast feud', siguen siendo modelos de todo estudiante de guitarra de jazz.

Charlie con Benny Goodman
Sus apariciones formando parte de bandas blancas, en todo tipo de escenarios, incluido el Carnegie Hall, también significaron un hito en el lento proceso de la integracióin racial en el jazz.
A partir de 1941, Christian tomó parte junto a Charlie Parker, Dizzy Gillespie, Thelonious Monk y Kenny Clarke en las jam sessions de Minton's Playhouse, que fueron definitorias para el surgimiento del bebop. Charlie contribuyó en estas sesiones a que la guitarra fuera considerada como instrumento solista en el jazz. Con las nuevas técnicas de amplificación eléctrica podía competir con trompetas y saxofones, en cuyas líneas melódicas apoyaba Christian sus improvisaciones. Su estilo a la guitarra, rítmico y flexible, con cromatismos y osadas disonancias, encontraba su mayor punto de referencia en la música de Lester Young.

Fue el mejor 'improvisador' de aquellos tiempos. Sus influencias fueron más allá del jazz ya que contó entre sus discípulos a T-Bone Walker, Chuck Berry, Eddie Cochran y Jimi Hendrix. Desafortunadamente una tuberculosis que contrajo en los años treinta causó un rápido deterioro de su salud y murió a los 25 años en marzo de 1942.

No hay comentarios:

Publicar un comentario