20 julio 2012

Johnny Almond


El 20 de julio de 1946 nació en Enfield (Middlesex) el flautista y saxofonista británico Johhny Almond. Perteneció a los grupos Zoot Money's Big Roll Band y Alan Price Set en los años sesenta y en 1969 se unió a John Mayall, con quien grabó los álbumes 'The Turning Point' y Empty Rooms'. Allí coincidió con el guitarrista y cantante Jon Mark y juntos formaron la banda de jazz rock Mark-Almond, en cuyo sonido los melancólicos fraseos de saxo de Johnny fueron un ingrediente fundamental...

Jon Mark y Johnny Almond
En 1971 publicaron su primer álbum, 'Mark-Almond' que contenía los temas 'The Ghetto' y 'The City', ambos muy radiados en la FMs de la época. Le siguió, en el mismo año, 'Mark-Almond II', cuyo tema 'One way sunday' fue un discreto hit en Estados Unidos y su única entrada en listas. En 1973 la banda ya contaba con siete miembros y sus shows en directo se caracterizaban por largas jams instrumentales. Firmaron con Columbia Records y grabaron su tercer trabajo, 'Rising'

Tras publicar el directo 'Mark-Almond 73', cuyo 'What am I living for' tuvo cierta repercusión en Estados Unidos, la banda se separó. Por sus filas pasaron grandes instrumentistas de sesión como Billy Cobham, Alun Davies, Steve Gadd, Danny Richmond, Tommy Eyre, Larry Knechtel, Mike Knock, Tommy Tedesco y Larry Williams, entre muchos otros.
Jon Mark lo intentó en solitario y publicó un álbum en 1975 'Song for a Friend', sin éxito. Ese mismo año se reune de nuevo con Almond y juntos graban para ABC Records su cuarto álbum de estudio: 'To The Heart' (1976) que contenía una versión del tema de Billy Joel, 'New York state of mind' fundido con una revisión de 'The city'.

En 1978 los contrata A&M Records y publican su mejor trabajo, 'Other People's Rooms' y, sin embargo, el que peores ventas obtuvo. Incluía hipnóticos temas como 'You look just like a girl again'  y su versión definitiva de su tema más popular: 'The City'. A mediados de los ochenta, tras publicar 'Tuesday in New York' y el directo 'The Last & Live', Jon Mark y Johnny Almond se separan de nuevo. En 1996 volvieron a encontrarse para la grabación de su último trabajo: 'Night Music'.  Pese a estar considerados por muchos críticos como una banda mediocre de smooth jazz, su música y la atmósfera que transmitían en sus grabaciones ha mantenido desde hace años un fiel grupo de seguidores.
Johnny Almond murió en noviembre de 2009 a los 63 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario