20 julio 2012

Buddy Knox


El 20 de julio de 1933 nació en Happy (Texas) el cantante norteamericano Buddy Knox. Aprendió de niño a tocar la guitarra y de adolescente ya formó un grupo, los Rhythm Orchids. Tras conocer en un show radiofónico a su paisano Roy Orbison, éste le sugirió ir a ver a Norman Petty a su estudio de Clovis (Nuevo México), el mismo en el que Buddy Holly grabó varios de sus éxitos.

Allí Knox grabó tres temas, entre ellos 'Party doll', que Roulette Records publicó en 1957, alcanzando el nº1 y logrando la condición de disco de oro. A este éxito le siguieron 'Rock your little baby to sleep' y 'Hula love'. Aunque Knox no alcanzó el mismo éxito y popularidad que Buddy Holly o Roy Orbison, disfrutó de una larga carrera en la música. Fue admitido en el Salón de la Fama del Rockabilly y 'Party doll' fue nombrada una de las '500 canciones que dieron forma al rock and roll'.

A comienzos de los años sesenta Buddy firmó con Liberty Records y publicó una serie de temas más orientados hacia el pop, con arreglos de cuerda y coros. 'Lovey dovey' y 'Ling-ting-tong' son muestras notables de este periodo. El sonido mostrado en estas grabaciones está bastante alejado de sus anteriores trabajos con Roulette Records. Liberty y su principal productor Tommy 'Snuff' Garrett, emplearon con éxito las mismas técnicas de producción con otros artistas como Johnny Burnette y Bobby Vee. En 1962 se grabó una nueva versión en estéreo de 'Party doll'.

En 1968 Knox, que vivía semiretirado en Macon (Georgia) mientras dirigía su editora musical, se trasladó a Nashville y firmó un nuevo contrato discográfico con United Artists. Allí trabajó con el productor Bob Montgomery, que le ayudó a pulir su tradicional estilo rockabilly para adaptarlo al sonido country moderno del momento. El tema que dio nombre a su primer álbum en el nuevo sello, 'Gypsy Man' le trajo el apodo que le acompañaría hasta su muerte. La canción, escrita por Sonny Curtis, con él mismo a la guitarra acústica, fue muy radiada en las emisoras de country.

Entre 1968 y 1974 Buddy tuvo su época más productiva, grabando diversos singles en los que experimentó con una amplia variedad de sonidos y estilos, como su versión de 'God knows I love you' de Delaney Bramlett, 'Glory train' de James Hendricks, 'Come softly to me', de los Fleetwoods o su propia 'Salt Lake City'.
Knox murió en 1999 a los 65 años.

3 comentarios:

  1. Una de las mejores canciones que escuche en mi vida "Party doll". ¡Grande! Buddy Knox y que Dios te acompañe en el cielo. No separes tu voz y tu guitarra de tu lado. :)

    ResponderEliminar
  2. Esta bien quitando que el señor que sale en la primera foto no es Buddy Knox.

    ResponderEliminar