20 julio 2012

Dennis Yost


El 20 de julio de 1943 nació en Detroit el cantante norteamericano Dennis Yost, baterísta, voz solista y fundador en 1965 del grupo Classics IV, considerados los iniciadores del 'soft southern rock' (rock sureño suave) con clásicos como 'Spooky', 'Stormy' y 'Traces'.

Aunque nacido en Detroit, Yost se crió en Florida y muy joven desarrolló su interés por la música. A principios de los años sesenta cantaba y tocaba en un grupo de Jacksonville llamado The Echoes, con los que interpretaba clásicos de los años cincuenta. Cuando se disolvieron en 1965, Dennis se unió a cuatro músicos, Wally Eaton (bajo), James Cobb y Buddy Buie (guitarras) y Joe Wilson (teclados), que habían pertenecido a un extinto grupo de versiones llamado Leroy & the Moments. Dennis tenía entonces una batería de la marca 'Classic', por lo que decidieron llamarse The Classics. Fue un grupo muy versátil y en escena eran capaces de reproducir cualquier hit del Top40 contemporáneo nota por nota.

La imagen de Yost -tocando la batería de pie- mientras cantaba y las magníficas versiones que realizaban de los hits del momento se hicieron muy populares en Jacksonville. Una de las partes de su show consistía en un medley de los Four Seasons, grupo muy similar en estructura y sonido a ellos, que en aquellos momentos estaba triunfando en las listas de éxitos.

Fueron descubiertos en 1966 durante una actuación en Daytona Beach por un agente de Bill Lowery, quien les recomendó instalarse en Atlanta (Georgia). Firmaron con Capitol Records y su single debut, 'Pollyanna', sonaba descaradamente a los Four Seasons. Éstos, molestos, movilizaron sus influencias para evitar la emisión del single por las grandes cadenas de radiodifusión. Al mismo tiempo, otro grupo llamado The Classics procedente de Brooklyn, reclamaba los derechos del nombre, por lo que Yost decidió cambiarlo a Classics IV. Estos incidentes fueron un obstáculo para el éxito del single, que no pasó del puesto 103.

Cuando su contrato con Capitol expiró firmaron con Imperial Records. Los guitarristas Cobb y Buie habían oído por la radio regional una pieza de jazz instrumental del saxofonista Mike Sharpe, que les llamó la atención. Le añadieron una letra y la grabaron como 'Spooky', alcanzando el single el puesto nº3 de las listas. El grupo sufrió cambios: Wilson se marchó y lo reemplazó Daughtry y se le añadió a la formación un baterista, Kim Venable, para que Dennis pudiera moverse libremente por el escenario. Además, a partir de entonces, la banda pasó a llamarse The Classics IV featuring Dennis Yost'.

A continuación publicaron otros dos Top5, 'Stormy' (1968) y 'Traces' (1969) que al igual que 'Spooky' vendieron cada uno más de un millón de copias. Al comienzo de la siguiente década hubo nuevos movimientos en la formación y volvieron a cambiar de nombre pasando a llamarse Dennis Yost and the Classics IV. Siguieron grabando éxitos menores como 'Change of heart', 'Midnight' (1969), 'The funniest thing' y 'Where did all the good times go' (1970). Su último Top 40 en las listas fue 'What am I crying for?' (1975). En sus álbumes seguían incluyendo magníficas versiones de los hits del momento como 'Sunny', 'Our day will come' o 'Goin' out of my head'.

Dennis, llamado 'cantante de cantantes' y 'el clásico' por su magnífica y personal voz (se decía que cantaba "con lágrimas en la voz") siguió al frente de la banda los siguientes treinta años hasta el 2005. Cuando Yost y la banda estaban preparando un álbum y una gira para conmemorar su 40 aniversario en julio de 2006, Dennis sufrió una caída en las escaleras de su casa, de la que no logró recuperarse para volver a los escenarios. Sin embargo, pasó el testigo del liderazgo de Classics IV a Tom Garrett quien, tras varios meses de aleccionamiento por parte de Yost, ocupó su puesto en la nueva formación de Classics IV. Dennis Yost murió en diciembre de 2008 a los 65 años.

7 comentarios:

  1. DENNIS VOCE BELLISSIMA CI MANCHI MOLTO SONO NATO IL 20 LUGLIO ANCH'IO CI RIVEDREMO IN CIELO!?..

    ResponderEliminar
  2. Yo le llamo la verdadera VOZ.....me gusta más que Sinatra y F. Bales....su música incentiva a la vida.

    ResponderEliminar
  3. Me sorprende y me entristece que no mencionen como uno de sus grandes éxitos, la canción 24 horas de soledad, ya que aquí en México se escuchó bastante en las estaciones de radio que transmitían ese tipo de música. A mí en lo personal me encanta esa canción la cual se me hace bella, triste y buena y una gran interpretación de este gran cantante y de ese excelente grupo musical que eran los classics four.

    ResponderEliminar
  4. Cien por ciento de acuerdo contigo en todo. Bellísima canción, melancólica,magnífica, de lo mejor de esos tiempos. El cantante Dennis Yost, excelente, que gran voz tenía qepd.

    ResponderEliminar
  5. Hola!!! No tenía idea de la existencia de esta banda. Ahora después de muchos años me puse a oír un disco de los tantos q tengo y descubrí en este vinilo MaxiRuido q tiene un compilado de varios temas en inglés. Editado por EMI LIBERTY y descubrí Adónde se han ido los buenos tiempos (where did allá times go) y me enamore de la voz del cantante y de la melodía. Especialmente el segmento en dónde el saco hace su mejor parte. Si no la escuchaste búscala acá en Youtube music y oila, q no te vas a arrepentir ....ví q falleció a los 65....mamita querida ...brrrr.....yo ya tengo 68....chau!!!

    ResponderEliminar
  6. A diario con tu 👧 chica una bella interpretación con su voz

    ResponderEliminar