25 septiembre 2012

Dee Dee Warwick


El 25 de septiembre de 1945 nació en Newark (New Jersey) la cantante de soul Dee Dee Warwick. Su debut en la música fue como parte de un trío vocal llamado The Gospelaires formado por ella, su hermana Dionne y su tía Cissy Houston (futura madre de Whitney). Tras una actuación en 1959 en el legendario Apollo Theater, fueron contratadas como vocalistas de sesión en el circuito neoyorquino.

Su primera grabación en solitario fue en 1963 con la primera versión grabada de 'You're no good', que posteriormente grabarían Betty Everett (1964) y Linda Ronstadt (1971). Continuó grabando bajo los auspicios de Leiber y Stoller y en 1965 ficha por Mercury Records donde graba 'I want to be with you' (1966) y 'I'm gonna make you love me' (1967), sus mayores éxitos, a los que seguirían 'When love slips away', 'Foolish fool' y 'That's not love' (1969). En Mercury estaban dispuestos a seguir apostando por ella en 1970, pero Warwick se dejó influir por Jerry Wexler que la invitó a firmar con Atlantic.
Con ellos grabó 'She didn't know', 'Cold night in Georgia'  y 'Suspicious minds', que fue su última entrada en las listas pop. Su fichaje por Atlantic demostró con el tiempo haber sido un error, ya que la discográfica tenía otras grandes voces femeninas en su catálogo como Aretha Franklin y Roberta Flack, las cuales solían acaparar las mejores canciones y producciones.

En 1973 volvió con Mercury pero al año siguiente cambió de nuevo a Private Stock donde publicó en 1975 el single 'Get out of my life', que sería su última entrada en listas. Ese mismo año graba para RCA como DeDe Schwartz. Continuó grabando sin éxito hasta 1884, año en el que publicó el álbum 'Dee Dee Warwick, Call Me' y vivió en Los Angeles semi-retirada, hasta que en 1994 se mudó a Georgia. En 2006 se la pudo ver haciendo coros en los conciertos de su hermana Dionne. Dos años después, en octubre de 2008, Dee Dee Warwick murió a los 63 años debido a complicaciones de salud surgidas por su adicción a los tranquilizantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario