30 septiembre 2012

Frankie Lymon


El 30 de septiembre de 1942 nació en Harlem (Nueva York) el cantante de R&B y Rock & Roll Frankie Lymon. Con 12 años se apuntó a un grupo de doo-wop neoyorquino, los Premiers, que pronto cambiarían su nombre por el de Teenagers y dos años después, en enero de 1956 publican su single debut co-escrito por Frankie: 'Why do fools fall in love?'.

FRanlie Lymon & the Teenagers
El tema es nº1 en las listas R&B y alcanza el Top10 de Billboard. Le siguen 'I want you to be my girl', 'Who can explain?' y 'The ABC's of love'. A pesar del éxito, el grupo se separa un año después y Frankie lo intenta en solitario con temas como 'Goody goody', 'My girl' y 'Little bitty pretty one', aunque sin el éxito anterior. Además Lymon arrastra desde los quince años una fuerte adicción a la heroína.

En 1965 se produce una fugaz reunión de Frankie y los Teenagers y Lymon graba su última aparición en TV, realizando con 22 años cumplidos el play-back de la grabación que hizo con trece. Ese mismo año, Frankie es llamado a filas. A causa de sus continuas deserciones y abandonos de puesto en la base militar de Augusta para irse a cantar en los bares y clubes locales, es licenciado con deshonor, tras lo que vuelve a Nueva York para intentarlo de nuevo con su carrera, pero el 28 de febrero de 1968 Frankie fue encontrado muerto por sobredosis de heroína a los 25 años en el domicilio de su abuela. Los dos temas grabados justo antes de morir, 'I'm sorry' y 'Seabreeze', se publicaron poco después.

No hay comentarios:

Publicar un comentario