16 octubre 2012

Bert Kaempfert


El 16 de octubre de 1923 nació en Hamburgo el compositor y director de orquesta alemán Bert Kaempfert, quien junto con James Last fue el director de orquesta más popular en Alemania tras la Segunda Guerra mundial.

Como pionero del 'easy listening' -"música que no molesta", como él decía-, hoy está considerado como el 'bisabuelo del lounge', que, además de haber compuesto numerosos clásicos del pop como 'L.O.V.E.',  'Spanish Eyes'  o 'Strangers in the night', contribuyó a la historia de la música produciendo cuando trabajaba en el sello Polydor a unos entonces desconocidos Beatles como grupo de acompañamiento de Tony Sheridan en las famosas grabaciones de 'My Bonnie', 'Ain't she sweet', 'Cry for a shadow' y 'When the saints...'.

Kaempfert en 1960
En los años cuarenta comenzó a trabajar como compositor y arreglista para la radio alemana y la compañía discográfica Polydor. En 1959 realizó arreglos para los éxitos 'Morgen' de Ivo Robic y 'Die Guitarre und das Meer' de Freddy. Ambas tuvieron éxito también fuera de Alemania y a continuación arregló la canción popular alemana 'Muss i denn zum Städtele hinaus' para Elvis Presley, quien la convirtió en hit en 1961 como 'Wooden heart'. A finales de 1959 produjo un tema instrumental, 'Wunderland bei Nacht', que no quiso editar ningún sello alemán. Se lo ofreció entonces al productor neoyorquino Milt Gabler y, publicado como 'Wonderland by night', Bert Kaempfert consiguió el primer nº1 de un artista alemán en los Estados Unidos.

Permaneció en el puesto de honor cinco semanas consecutivas, y, a 'Wonderland by night', le siguieron otros temas de éxito como 'Afrikaan beat', 'A swingin' safari', 'Midnight blues', 'Red roses for a blue lady' y sus versiones de 'Caravan' y 'Till', todos ellos clásicos del easy listening. En junio de 1961 se grabaron las sesiones antes mencionadas con Tony Sheridan y los Beatles, por lo que se puede considerar a Kaempfert el primer productor y descubridor del cuarteto, antes de que Brian Epstein y George Martin los conocieran. Sin la grabación de 'My Bonnie', aquel verano de 1961, la historia de la música de la segunda mitad del siglo XX no hubiera sido la misma.


En Estados Unidos los álbumes y éxitos de Bert se sucedían uno tras otro. De su álbum 'Blue Midnight' (1964), se vendieron más de un millón de ejemplares y el 'sonido Kaempfert', (característico sobre todo por el bajo de Ladi Geisler, el 'walking bass' del contrabajista Kuddel Grewe, la trompeta de Manfred Monch  y las escobillas y contrapuntos de Rolf Ahrens) impregnaba músicas ambientales, cortinillas de radio, bandas sonoras etc.

En 1966 compuso los temas 'Spanish eyes' (originalmente llamado 'Moon over Naples', hasta que se hizo popular con la letra inglesa) y 'Strangers in the night', que Al Martino y Frank Sinatra, respectivamente, llevaron al éxito. Otros temas famosos cuya música fue compuesta por Kaempfert fueron 'Danke Schoen', 'L-O-V-E' y 'Love after midnight' (Patti Page). Grabó con su orquesta más de un centenar de álbumes con 400 composiciones y 750 arreglos orquestales de todo tipo de canciones y estilos musicales. Hasta su muerte se habían vendido más de 150 millones de copias de sus discos y pudo afirmar haber sido el único que trabajó con Beatles, Presley y Sinatra. El 16 de junio de 1980 dio su último concierto en un repleto Royal Albert Hall. Cinco días después, murió de un infarto en su residencia de Mallorca a los 56 años.

20 comentarios:

  1. Por favor, puede mencionar mas obras compuestas por Bert Kaempfert, desde ya muy agradecido.

    ResponderEliminar
  2. Era realmente un genio de la música, solo de oírle, nos sentimos transportados a dimensiones sutiles de la existencia humana. Dios le premie donde esté, con musica tan hermosa como la que él hacia para nosotros los que disfrutamos de la realmente buena música.

    ResponderEliminar
  3. MUSICA EN LAS ESCUELAS, PLEASE

    ResponderEliminar
  4. Recuerdo estás melodias pues fueron junto a un tocadiscos Polydor comprados por nuestros padres durante 1967

    ResponderEliminar
  5. Es uno de los más grandes genios de arreglos orquestales, cuyas producciones hemos disfrutado por años. Gracias Mr. Kaempfert.GBY.

    ResponderEliminar
  6. Maravillosa musica que te trasporta a un mundo donde la musica es especial

    ResponderEliminar
  7. Acabo de escuchar las notas que me hicieron más feliz a mediados de los 60: Un genio, que como tantos otros genios, se nos fué muy temprano. Se me piantó un lagrimón.

    ResponderEliminar
  8. ...al escuchar sus arreglos musicales, nos pone en un dificil e indeterminado camino para dar una opinión objetiva; son tan hermosos estos arreglos, que se puede sentir el ritmo hecho mùsica en el corazòn y erizar los vellos sobre nuestra piel...la mágica armonía nos eleva y nos transporta a nuestros recuerdos mas sagrados. Es fenomenal.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. La música de Kaempfert deja, sin duda alguna,una grata sensación en la punta del pensamiento. Este magnifico compositor supo combinar de manera magistral, los aires musicales del Africa profunda con los del mundo occidental, en la vastedad del pentagrama.

    ResponderEliminar
  11. Maravillosas melodías , un virtuoso de la trompeta y de : composiciones , arreglos musicales. Muy grato de escuchar y me transporta a mi adolescencia.

    ResponderEliminar
  12. Desde pequeño me gustaron las composiciones y arreglos del Sr. Kaempfer. Mi padre tocaba a unos vinilos que se me grabaron en todas las dimensiones de mi ser y son parte de mi vida. Me agrado mucho la información aquí contenida, y por curiosidad si alguien sabe la fecha y causa de muerte de su esposa (coincidente en el año) Mis agradecimientos a efemérides de la música. Creo que todos hemos visto el concierto en vivo en youtuve en el sitio de Alvin Morris

    ResponderEliminar
  13. hermosa musica que escuchaba siempre de muy joven,y cada vez que la vuelvo a oir me regresan esos gratos recuerdos

    ResponderEliminar
  14. Excelente muchos recuerdos de una calidad inigualable una lástima que murió tan joven

    ResponderEliminar
  15. Calidad increíble la de Bert Kaempfert. Solo tengo un album: A Swingin'Safari y luego de 58 años, todavía lo escucho por lo menos una vez a la semana.

    ResponderEliminar
  16. Que gran músico,nos dejó gran cantidad de canciones para disfrutarlas.
    gracias Bert

    ResponderEliminar
  17. Su creación musical es lo más hermoso que mis oídos han podido escuchar...No habrá otro igual....su That happy feeling es in comparable.

    ResponderEliminar
  18. Un compositor de jerarquía conocido por sus grandes éxitos Aun se escuchan sus temas Inolvidables

    ResponderEliminar
  19. Gracias magistral maestro tu música vivirá por siempre y tu tambien

    ResponderEliminar