11 octubre 2012

Cecilia


El 11 de octubre de 1948 nació en Madrid la cantautora española Evangelina Sobredo Galanes, más conocida como Cecilia. Era hija de diplomáticos, por lo que pasó una infancia itinerante (Reino Unido, EEUU, Jordania y Portugal) y fue educada por una monja estadounidense que la animó a cantar y tocar la guitarra.

Ya en España, tras licenciarse en Derecho, decidió dedicarse de lleno a la música y a componer sus propias letras, que poseían una calidad poética y literaria notable, muy por encima de lo habitual en su tiempo. Sus primeras composiciones son en inglés, pero posteriormente se inclina más a componer en su idioma materno, el español, cosechando así sus grandes éxitos. En 1970 forma el grupo Expresión, grabando un single ('Have you ever had a blue day?' y 'Try catch the sun').

En 1971, es contratada por la multinacional americana CBS (hoy Sony-Music), y como el nombre de 'Eva' ya existía en el mercado discográfico, eligieron 'Cecilia', que coincidía con el hit de Simon y Garfunkel, publicado esos días por el mismo sello. Graba un primer single 'Mañana' y en la cara B 'Reuníos', dedicada esta última a los Beatles. El disco pasa bastante desapercibido, pero en 1972  graba su primer álbum 'Cecilia' y empieza a cosechar sus primeros éxitos con canciones como 'Dama dama', 'Fui', 'Señor y dueño' o 'Nada de nada'.

En 1973 se publica su segundo trabajo, 'Cecilia 2', con un aire más intimista y más maduro con temas como 'Andar', 'Un millón de sueños', 'Mi ciudad' y 'Canción de amor'. Es en 1975, después de editar varios singles cuando publica el álbum 'Un Ramito de Violetas', cuyo tema homónimo la consagró para siempre. En este mismo disco se encuentra la canción 'Mi querida España', con la que meses antes había tenido también un gran éxito. Este disco está además ilustrado con dibujos hechos por la propia artista, uno por cada canción.

Como muchos otros artistas, Cecilia tuvo algunos problemas con la censura franquista. Algunas letras tuvieron que ser modificadas, ciertos temas fueron descartados de los discos y algunas de sus portadas fueron sustituidas. La canción 'Dama, dama' fue suavizada en los versos que dicen "Puntual cumplidora del tercer mandamiento, algún desliz en el sexto" quedando el final del mismo "... algún desliz inconexo". El tema 'Mi querida España' tuvo que ser modificado, quedando eliminadas las referencias a las Dos Españas ("Esta España viva, esta España muerta, esta España blanca, esta España negra"). Sin embargo, el texto fue publicado sin censura en la carpeta del LP. En algunas de sus actuaciones en vivo Cecilia interpretaba los textos originales. Entre los temas descartados para su publicación se encuentra la canción 'Soldadito de plomo', una crítica al ejército, que nunca vio la luz en vida de Cecilia.

El álbum más problemático fue 'Cecilia 2'. Su título iba a ser 'Me quedaré soltera' y una fotografía ilustraría la portada, con una Cecilia mostrando su embarazo. La compañía discográfica desechó la idea, cambiando el título al disco y utilizando una fotografía más discreta. El tema 'Un millón de sueños' supuso a Evangelina pasar por el juzgado. Su título original era 'Un millón de muertos' en referencia a la novela homónima de José Maria Gironella. Su alusión a la Guerra Civil española era directa. Cecilia declaró que se trataba de un tema acerca de la Guerra de los 6 días que ella misma vivió en persona, y el tema no fue modificado salvo en el título, si bien recibió el calificativo de 'no radiable' de los censores y quedó fuera de las emisoras de radio por un tiempo. (Wikipedia)

También en 1975 representó a España en el Festival de la OTI, quedando en segundo lugar con 'Amor de medianoche'. En 1976, mientras trabajaba en su siguiente disco dedicado a poemas de Valle Inclán, publicó el single 'Tú y yo', de gran éxito durante ese verano. El 2 de agosto, el coche en el que viajaba de vuelta de un concierto en Vigo, se estrelló de madrugada contra una carreta de bueyes que no llevaba luces de posición, muriendo ella en el acto junto con el batería de su grupo. Cecilia tenía 27 años.

Tras su fallecimiento se publicó un nuevo single a modo de homenaje, compuesto por las canciones 'El viaje' y 'Lluvia'. Siete años después en 1983, se editó un álbum con canciones inéditas, donde cabe destacar 'Doña Estefaldina', un tema con música inspirada en un vals y letra de Valle Inclán, que hubiera formado parte de su nuevo álbum en 1976.
En 1996 se publicó un doble álbum, 'Desde que tú te has ido', con 6 dúos (Miguel Bosé, Merche Corisco, Julio Iglesias, Ana Belén, Manolo Tena y Sole de Presuntos Implicados) y un tema inédito, el que dio título al álbum, canción que hizo popular el grupo Mocedades años atrás.


En los últimos años (2011/13) el sello discográfico Ramalama ha publicado varios álbumes de la cantante con grabaciones inéditas,  actuaciones en directo y maquetas de canciones que quedaron sin acabar con temas como 'Mi muñeca', 'Cíclope' y 'Día tras día'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario