11 octubre 2012

Dottie West


El 11 de octubre de 1932 nació en McMinnville (Tennessee) la cantautora country Dottie West. En los años sesenta fue una de las pocas cantantes de country que se defendían en una industria hasta entonces dominada por hombres, iniciando el camino para futuras artistas como Lynn Anderson, Crystal Gayle, Dolly Parton y Tammy Wynette.

Tuvo una infancia difícil como la mayor de diez hermanos en un hogar extremadamente pobre con un padre violento y alcohólico, que además, abusaba de ella. Sus únicos momentos de felicidad los tenía escuchando por la radio los conciertos del Grand Ole Pry. A pesar de todo, Dottie logró finalizar la secundaria y recibió una beca para estudiar música en Tennessee. Allí comenzó a tocar en los locales de música country, donde conoció al guitarrista Bill West, con quien se casó en 1953. Una vez finalizados sus estudios se trasladaron a Cleveland, donde West actuó ocasionalmente en la TV local.

En 1961, ya con tres hijos, se mudó a Nashville, donde dos años más tarde, Dottie consiguió que Jim Reeves cantara una de sus canciones. Jim le facilitó la firma de un contrato con RCA Records y su primer single -haciendo dúo con Reeves-, 'Love is no excuse', -producido por Chet Atkins-, alcanza el Top10 de las listas country. Le siguió otra de sus composiciones, 'Here comes my baby' (1964), por la que obtuvo un Grammy, siendo la primera artista femenina de country en conseguirlo en la historia. En los setenta Dottie compuso una canción para la compañía Coca-Cola, 'Country sunshine', muy popular en Estados Unidos.

Dottie West y Kenny Rogers
A finales de la década grabó una serie de dúos con Kenny Rogers que llevó su carrera en otra dirección más orientada hacia el pop. 'Every time two fools collide' fue su mayor éxito juntos. En 1980 West consigue su primer nº1 en solitario en las listas country con 'A lesson' in leavin'. Aunque siguió siendo una artista muy popular, en 1990, tras divorciarse, atravesó graves problemas económicos. Cuando estaba preparando un disco de dúos con diversos cantantes country para recuperarse, sufrió un accidente de automóvil el 30 de agosto de 1991. Murió a causa de las heridas internas cinco días después. Dottie tenía 58 años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario