25 octubre 2012

Gloria Lasso


El 25 de octubre de 1922 nació en Vilafranca del Penedés la cantante franco-hispano-mejicana Gloria Lasso, nacida cómo Rosa María Coscolin i Figueras, considerada como una de las últimas divas de la canción internacional.

Comenzó a cantar en salas de fiestas a los 15 años, aunque también trabajó de asistente en un gabinete médico. De su primer marido, el músico Guillermo Lasso, adoptó el apellido como nombre artístico. De Barcelona pasó a Madrid, donde trabajó como locutora de Radio Madrid. Allí obtuvo sus primeros éxitos con 'Bésame en la noche' y 'Malvarrosa', de Fernando García Morcillo. Otros temas de la época fueron 'Cuando la luna sale', 'Camino del cielo', 'Inútil es fingir' y 'Solo tuya'.

En 1954 se estableció en Francia para sustituir a una cantante enferma, y comenzó su carrera musical en París, cantando en centros nocturnos. Dotada de una gran voz, muy pronto conoció el éxito con el género que entonces se conocía como 'canción mediterránea' del 'music-hall' con 'Lune de miel', 'Hola qué tal' (1954), 'Amour, castagnettes et tango' (1955). Le siguieron otros éxitos, como 'La Cueillette du coton', 'Toi mon démon' (1956), 'Buenas noches mi amor', 'Canastos' (con Luis Mariano, 1957), 'Bon voyage' (1958), 'Sois pas fâché' (1959), 'Muchas gracias' o 'Si tu reviens un jour' (1960).

Descubierta por los empresarios de Pathé Marconi, fue contratada para grabar en 1956 un disco que incluía 'Étranger au paradis' (sobre una melodía de la opera 'Príncipe Igor' de Borodin), que ya había popularizado en inglés Tony Bennett. Con 'Étranger au paradis' ('Extraños en el paraíso') logró el disco de oro en 1956 y el estatus de estrella. De esta manera, despegó como artista, colocándose muy pronto a la cabeza de la conocida sala Olympia de París, donde totalizaría más de 30 presentaciones a lo largo de su carrera. Cantó para el general de Gaulle, el presidente John F.Kennedy y la reina Isabel II de Inglaterra en conciertos privados. Grabó más de mil canciones en diversos idiomas y países y publicó más de 500 álbumes.

Su mayor éxito en España fue 'Luna de miel', en 1959. Gloria impuso en Europa canciones mexicanas en todas sus grabaciones, como 'Aquellos ojos verdes', 'El soldado de levita', 'La cigarra', 'Guadalajara', 'Dos arbolitos', etc. De esta forma internacionalizó a los autores mexicanos, entre ellos Armando Manzanero con su tema 'Ahora', que fue un éxito en Francia y la primera de las canciones de Manzanero que se grabó fuera de México en otro idioma.

Precisamente a México se traslada Gloria a mediados de los sesenta siguiendo el consejo de su amiga Edith Piaf. Allí sus canciones eran muy populares y durante veinte años se consagró al público mexicano, nacionalizándose incluso en aquel país. Francia la reclama para el Olympia de París y decide quedarse diez años más ofreciendo recitales y grabando varios CDs. Retorna a México en 1995 con un éxito arrollador. Surgen homenajes, presentaciones y nuevas grabaciones como el disco 'América', con canciones del autor español, José Luis Perales.

Pasó la última parte de su vida entre Francia y Cuernavaca, con su hija María José Lasso. En México celebró su último concierto en noviembre de 2005, y un mes después, Gloria Lasso murió a los 83 años. La cantante ocupó frecuentemente las páginas de la prensa del corazón por sus múltiples matrimonios, que se llegaron a cifrar en una decena, aunque en una entrevista que dio en 2003 al diario francés France Soir ella aseguraba que habían sido seis, y que el resto no eran sino publicidad. En los últimos años, Lasso resultó beneficiada por la vuelta a la moda de lo 'kitsch' y se convirtió en un icono gay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario