29 octubre 2012

Neal Hefti


El 29 de octubre de 1922 nació en Hastings (Nebraska) el trompetista, compositor y arreglista de jazz Neal Hefti, conocido por su trabajo como arreglista para Count Basie y Frank Sinatra.

Fascinado con el poder sonoro de las orquestas, Hefti ya escribió sus primeros arreglos en 1937. Tras unos años de aprendizaje con Nat Towles y Bob Astor (1941), viajó a Cuba con la orquesta de Les Liebers. Esta experiencia le permitió entrar en contacto con los ritmos latinos. Tras una breve estancia con Earl Hines (1943), Hefti se establece con Woody Herman, para cuya banda escribe temas memorables como 'The Good Earth' y 'Wildroot'. Siguieron trabajos con Harry James (1948/49) y Norman Granz ('Jazz Scene', 1949), antes de ser contratado por Count Basie. De esta colaboración surgió no sólo una relación profesional de décadas, sino también famosos arreglos como 'Li'l darlin'', 'Whirly bird', 'Little pony', 'Kind from Red Bank' y 'Cute' ('Basie plays Hefti', 1958).

Con Sinatra en 1961
A partir de entonces se concentró en componer y arreglar música para la televisión, como el tema de la serie 'Bat Man', con el que obtuvo un tremendo éxito. En 1961 dirigió la orquesta y los arreglos del álbum de Sinatra 'Sinatra and Swingin' Brass'
También escribió numerosos temas para películas como 'La extraña pareja', 'Boeing, Boeing', 'Descalzos por el parque'  y 'Harlow', film que fue un fracaso pero que le valió a Hefti una nominación al Grammy por el tema 'Girl talk'. Hefti murió en octubre de 2008 a los 85 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario