27 octubre 2023

Conchita Bautista


87 años cumple hoy la actriz y cantante española nacida en Sevilla, Conchita Bautista. Comenzó su carrera en la compañía de Pepe Pinto con la que se recorrió el país durante los años cincuenta. También comenzó a participar en algunas películas en las que cantaba sus coplas.

A principios de los sesenta su carrera dio un giro y empezó a grabar -con el consiguiente disgusto de muchos de sus seguidores- temas de un género musical que algunos tímidamente empezaban a llamar pop, aunque la denominación oficial era 'música ligera'. Fue la primera participante representando a España en el Festival de Eurovisión de 1961. Su canción, 'Estando contigo' quedó en el 9º lugar de 16 participantes. Lució un vestido prestado de Carmen Sevilla, que el día del festival se casaba precisamente con Augusto Algueró, el compositor del tema. Repitió la experiencia en 1965 con 'Qué bueno, qué bueno', pero ésta vez se quedó sin un solo voto. A pesar de ello, la canción fue muy popular y sigue en el repertorio de Conchita.

A finales de los sesenta apareció presentando algún programa de variedades de TVE -por lo que llegó a ganar un premio Ondas- y siguió grabando hasta los ochenta y realizando giras por Latinoamérica, Italia, Turquía, y España. En los años noventa, con el resurgir de la copla, volvió a la música de sus comienzos y su presencia se hizo frecuente en programas y festivales nostálgicos de la canción española. Desde 1999 vive retirada de la escena y alejada de toda popularidad en el corazón de Madrid.



5 comentarios:

  1. Conchita Bautista, una gran artista de peso, en sus años de apogeo, bellísima saber estar en las tablas y cautivaba al público, en casa mi padre y yo, éramos seguidores de ella. Gran artista.

    ResponderEliminar
  2. Cuanto me ha gustado escucharla. Me gustaba como cantaba mi madre la ponía mucho en casa por eso la conocí

    ResponderEliminar
  3. Estupenda, una artista

    ResponderEliminar