El 21 de noviembre de 1852 nació en Villarreal (Castellón) el compositor y guitarrista español Francisco de Asís Tárrega y Eixea, siendo uno de los máximos ejemplos en la historia de la música en dedicación y consagración de una vida a un instrumento, que por aquel entonces era la humilde y menospreciada guitarra española.
Guitarra Torres de 1858 |
Con 22 años se matricula en la Escuela Nacional de Música y Declamación, donde es animado por los profesores a dedicarse por entero a la guitarra. Sus recitales le dan fama internacional pero Tárrega no quiere o no puede convertirse en un gran concertista. A pesar de su éxito, él prefiere los auditorios pequeños, ante un público de amigos y admiradores donde él se encontraba verdaderamente cómodo.
En Valencia conoció a Conxa Martínez, rica viuda que lo tomó bajo su protección artística, y le ofreció a él y a su familia una casa en Barcelona. Allí es donde Tárrega compuso la mayoría de sus obras maestras, pero la viuda se enamoró del compositor sin ser correspondida, y, sintiéndose despechada, echó al compositor, a su mujer y a sus hijos de la suntuosa casa; no obstante, tres años antes de la muerte de Tárrega, ayudó desinteresadamente a la familia.
De vuelta de un viaje a Granada escribió el trémolo “Recuerdos de la Alhambra”, y en Argelia le llegó la inspiración para componer “Danza mora”. Allí conoció a Camille Saint-Saëns y más tarde, en Sevilla, escribió la mayor parte de sus Estudios. A su querido amigo y compositor Tomás Bretón le dedicó el hermoso “Capricho árabe”. A partir de 1885 vivirá en Barcelona dedicado a la enseñanza con alumnos como Miguel Llobet o Emilio Pujol, labor de vital importancia para el asentamiento de la técnica moderna de guitarra clásica que Tárrega creó, ya que no llegó a concluir su proyectado método de guitarra y su forma de tocar nos ha llegado a través de sus alumnos. Murió el 15 de diciembre de 1909.
La labor de Tárrega se centró en cubrir las dos carencias principales que tenía la guitarra: la falta de repertorio y la inadecuación de las obras que se interpretaban con la técnica del instrumento.
Para ello realizó numerosas transcripciones, tanto de compositores clásicos como de contemporáneos suyos como Granados o Albéniz (quien dijo, tras oírle tocar algunas obras suyas, que sonaban mejor a guitarra que a piano) además de fantasías sobre temas de ópera, variaciones o arreglos de temas populares y por supuesto, composiciones propias. Desarrolló además un virtuosismo técnico extraordinario, repleto de innovaciones y que por fin se adaptaba a las características de la guitarra.
Tárrega por Vicent Castell (1904) |
Aparte de sus numerosos “Preludios”, sus obras más destacadas son:
• Capricho árabe (Andrés Segovia). Partitura
• La alborada
• Gran jota (Virginia Luque)
• El columpio
• María
• Marieta (Andrés Segovia)
• Adelita (César Amaro)
• Rosita (Sandro Torlontano)
• Gran vals (Adam Chinery)
• Danza odalisca (David Russell)
• Pavana (David Russel)
• Paquito
• Pepita
• Danza mora (Andrés Segovia)
• Vals en re (David Rusell)
• Recuerdos de la Alhambra (Andrés Segovia)
• Mazurca en sol
• Mazurka en la menor (Vladimir Mikulka)
• Minueto (Andrés Segovia)
• Estudio sobre una sonatina de Alard
• Isabel (David Rusell)
• La mariposa (E.M. Robert)
• Estudio sobre un estudio de Cramer
• Sueño-mazurca (David Russel)
• Las dos hermanas (David Russell)
• Variaciones sobre El Carnaval de Venecia de Paganini (David Russell)
• Lágrima (Philipp Molderings)
• Endecha y Oremus (David Rusell)
• Preludio Nº 2 en La mayor (Vladimir Mikulka)
• Preludio Nº 5 (Andrés Segovia)
• Estudio en forma de minueto (Andrés Segovia)
• Estudio sobre un tema de damas
• Sueño (trémolo) (Lee Won Ji)
• Estudio en sol
• Estudio sobre una sonatina de Prudend
• Estudio brillante en La (Christopher Parkening)
• La Etude (mi bemol)
• Mazurca sobre un tema anónimo español
• Transcripción de Barcarola veneciana, No. 1 de Mendelssohn (Stefano Grondona)
• Fantasía sobre La Traviata de Verdi (María Esther Guzmán)
• Preludio nº 20 Chopin, arreglo Tárrega (Masao Imano)
Francisco Tárrega ofreciendo un recital |
Un dato curioso es que la música más interpretada y oída en el mundo es la que ahora se conoce con el nombre Melodía Nokia (Nokia Tune) porque es el tono de llamada predeterminado que reproducen más de 850 millones de teléfonos móviles de esa marca comercial, entresacada de una pieza suya llamada Gran vals (compases 14 al 16). Esta melodía se ha convertido, por esa razón, en una de las más escuchadas en todo el mundo.
También es digno de mencionar que de sus obras se han realizado versiones por artistas como Mike Oldfield, que incluye su versión particular y orquestal de 'Recuerdos de La Alhambra' en su banda sonora para la película 'Los gritos del silencio' (The Killing Fields, 1984); se trata del tema "Étude".
Estatua de Francisco Tárrega en Vila-Real, Castellón |
Hola,
ResponderEliminarenhorabuena por el blog y por la difusión de la cultura en general y en este caso, de la guitarra clásica.
Estoy elaborando un modesto trabajo de divulgación sobre la guitarra romántica (2ª parte), centrado en Tárrega y Manjón, principalmente. Y quisiera saber si puedo usar algunas de las imágenes que presentáis en esta entrada. Por supuesto que indicando el enlace de procedencia.
Muchas gracias.
Eugenio Pintado (profesor de Guitarra Clásica en el Conservatorio Profesional de Música Javier Perianes, de Huelva).
Gracias Eugenio. No hay inconveniente, por supuesto. La gran mayoría de imágenes de este blog proceden del buscador Google. Buena suerte con tu proyecto.
Eliminar