21 noviembre 2012

Francisco Tárrega


El 21 de noviembre de 1852 nació en Villarreal (Castellón) el compositor y guitarrista español Francisco de Asís Tárrega y Eixea, siendo uno de los máximos ejemplos en la historia de la música en dedicación y consagración de una vida a un instrumento, que por aquel entonces era la humilde y menospreciada guitarra española.

Guitarra Torres de 1858
Como hijo mayor de una familia numerosa y modesta. Tárrega estudió guitarra y piano durante su infancia, no sin poco sacrificio, pues la mala situación económica de su familia hizo que tuviese que contribuir tocando la guitarra en bares y cafés y más tarde el piano en un casino. Es en esta época cuando, gracias al dinero de un mecenas local, Tárrega compra una guitarra hecha por Antonio de Torres, el luthier que revolucionó la forma de hacer guitarras con una serie de innovaciones que mejoraron sensiblemente la calidad y sonoridad del instrumento.
Con 22 años se matricula en la Escuela Nacional de Música y Declamación, donde es animado por los profesores a dedicarse por entero a la guitarra. Sus recitales le dan fama internacional pero Tárrega no quiere o no puede convertirse en un gran concertista. A pesar de su éxito, él prefiere los auditorios pequeños, ante un público de amigos y admiradores donde él se encontraba verdaderamente cómodo.

En 1880 da un concierto en la ciudad alicantina de Novelda, impactando con su interpretación a María Rizo, hija del acaudalado Vicente Rizo. La simpatía, hermosura y sencillez de María, sumadas a sus dotes como guitarrista impresionaron a Tárrega. Tras una triunfal gira por Francia y Londres, contrajeron matrimonio en 1881, renunciando a la tradicional dote a causa de los maliciosos rumores sobre el interés de Tárrega por la fortuna de la familia Rizo. En 1884, tras numerosos recitales en Barcelona, se instalan en la Ciudad Condal, que le ofrece mayores oportunidades para vivir con holgura, sin prescindir de sus giras, siendo cada vez  más solicitado.
En Valencia conoció a Conxa Martínez, rica viuda que lo tomó bajo su protección artística, y le ofreció a él y a su familia una casa en Barcelona. Allí es donde Tárrega compuso la mayoría de sus obras maestras, pero la viuda se enamoró del compositor sin ser correspondida, y, sintiéndose despechada, echó al compositor, a su mujer y a sus hijos de la suntuosa casa; no obstante, tres años antes de la muerte de Tárrega, ayudó desinteresadamente a la familia.

De vuelta de un viaje a Granada escribió el trémolo “Recuerdos de la Alhambra”, y en Argelia le llegó la inspiración para componer “Danza mora”. Allí conoció a Camille Saint-Saëns y más tarde, en Sevilla, escribió la mayor parte de sus Estudios. A su querido amigo y compositor Tomás Bretón le dedicó el hermoso “Capricho árabe”. A partir de 1885 vivirá en Barcelona dedicado a la enseñanza con alumnos como Miguel Llobet o Emilio Pujol, labor de vital importancia para el asentamiento de la técnica moderna de guitarra clásica que Tárrega creó, ya que no llegó a concluir su proyectado método de guitarra y su forma de tocar nos ha llegado a través de sus alumnos. Murió el 15 de diciembre de 1909.


La labor de Tárrega se centró en cubrir las dos carencias principales que tenía la guitarra: la falta de repertorio y la inadecuación de las obras que se interpretaban con la técnica del instrumento.

Para ello realizó numerosas transcripciones, tanto de compositores clásicos como de contemporáneos suyos como Granados o Albéniz (quien dijo, tras oírle tocar algunas obras suyas, que sonaban mejor a guitarra que a piano) además de fantasías sobre temas de ópera, variaciones o arreglos de temas populares y por supuesto, composiciones propias. Desarrolló además un virtuosismo técnico extraordinario, repleto de innovaciones y que por fin se adaptaba a las características de la guitarra.

Tárrega por Vicent Castell (1904)
Aparte de sus obras originales para guitarra, arregló piezas de otros autores para este instrumento, como algunas de Ludwig van Beethoven, Frédéric Chopin, Felix Mendelssohn y la famosa 'Serenata Española' del catalán Joaquim Malats. Como otros de sus contemporáneos españoles, su amigo Isaac Albéniz, Tárrega tuvo interés en combinar la tendencia romántica que prevalecía en la música clásica con los elementos populares españoles. El conocido guitarrista contemporáneo Angelo Gilardino dijo que los 9 preludios de Tárrega son "... el más profundo pensamiento musical de Tárrega de forma concentrada".
Aparte de sus numerosos “Preludios”, sus obras más destacadas son:

Capricho árabe (Andrés Segovia). Partitura
• La alborada
Gran jota (Virginia Luque)
• El columpio
• María
Marieta (Andrés Segovia)
Adelita (César Amaro)
Rosita (Sandro Torlontano)
Gran vals (Adam Chinery)
Danza odalisca (David Russell)
Pavana (David Russel)
• Paquito
• Pepita

Danza mora (Andrés Segovia)
Vals en re (David Rusell)
Recuerdos de la Alhambra (Andrés Segovia)
• Mazurca en sol
Mazurka en la menor (Vladimir Mikulka)
Minueto (Andrés Segovia)
• Estudio sobre una sonatina de Alard
Isabel  (David Rusell)
La mariposa (E.M. Robert)
• Estudio sobre un estudio de Cramer
Sueño-mazurca (David Russel)
Las dos hermanas (David Russell)
Variaciones sobre El Carnaval de Venecia de Paganini (David Russell)

 

Lágrima (Philipp Molderings)
Endecha y Oremus (David Rusell)
Preludio Nº 2 en La mayor (Vladimir Mikulka)

Preludio Nº 5 (Andrés Segovia)
Estudio en forma de minueto (Andrés Segovia)
• Estudio sobre un tema de damas
Sueño (trémolo) (Lee Won Ji)
• Estudio en sol
• Estudio sobre una sonatina de Prudend
Estudio brillante en La (Christopher Parkening)
• La Etude (mi bemol)
• Mazurca sobre un tema anónimo español
Transcripción de Barcarola veneciana, No. 1 de Mendelssohn (Stefano Grondona)
Fantasía sobre La Traviata de Verdi (María Esther Guzmán)
Preludio nº 20 Chopin, arreglo Tárrega (Masao Imano)

Francisco Tárrega ofreciendo un recital

Un dato curioso es que la música más interpretada y oída en el mundo es la que ahora se conoce con el nombre Melodía Nokia (Nokia Tune) porque es el tono de llamada predeterminado que reproducen más de 850 millones de teléfonos móviles de esa marca comercial, entresacada de una pieza suya llamada Gran vals (compases 14 al 16). Esta melodía se ha convertido, por esa razón, en una de las más escuchadas en todo el mundo.


También es digno de mencionar que de sus obras se han realizado versiones por artistas como Mike Oldfield, que incluye su versión particular y orquestal de 'Recuerdos de La Alhambra' en su banda sonora para la película 'Los gritos del silencio' (The Killing Fields, 1984); se trata del tema "Étude".

Estatua de Francisco Tárrega en Vila-Real, Castellón

2 comentarios:

  1. Hola,

    enhorabuena por el blog y por la difusión de la cultura en general y en este caso, de la guitarra clásica.

    Estoy elaborando un modesto trabajo de divulgación sobre la guitarra romántica (2ª parte), centrado en Tárrega y Manjón, principalmente. Y quisiera saber si puedo usar algunas de las imágenes que presentáis en esta entrada. Por supuesto que indicando el enlace de procedencia.

    Muchas gracias.
    Eugenio Pintado (profesor de Guitarra Clásica en el Conservatorio Profesional de Música Javier Perianes, de Huelva).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Eugenio. No hay inconveniente, por supuesto. La gran mayoría de imágenes de este blog proceden del buscador Google. Buena suerte con tu proyecto.

      Eliminar