26 noviembre 2012

LP 'Fragile'


El 26 de noviembre de 1971 se publicó en el Reino Unido 'Fragile', el cuarto álbum de estudio de la banda británica de rock progresivo Yes que, en el curso de unas pocas semanas, sufrió la transformación de ser un grupo de culto a un fenómeno internacional. Fue el primer trabajo en el que participó el tecladista Rick Wakeman, reemplazando a Tony Kaye y asimismo fue el primer álbum del grupo que contaba con un diseño de Roger Dean como portada. Alcanzó el puesto nº 7 en las listas inglesas y meses más tarde, cuando se publicó en EEUU, fue Top5 en las listas Billboard, permaneciendo en ellas 46 semanas.

El excesivo apego que tenía Tony Kaye por su Hammond y su negativa a incorporar sintetizadores a su música, además de sus constantes discusiones con Steve Howe, provocaron su salida del grupo cuando ya estaban iniciadas las sesiones de grabación de 'Fragile'. Para entonces, Rick Wakeman ya había abandonado The Strawbs y con su virtuosismo instrumental y su impacto escénico se mostró como un excelente sustituto. Los textos de contenido fantástico y de ciencia ficción que aparecían en trabajos anteriores se hicieron más evidentes en 'Fragile', más aún con la portada de Roger Dean, que mostraba un mundo fracturado logrando una simbiosis de imagen y música no igualada desde la era de la psicodelia.

'Fragile' se grabó el mes de septiembre de 1971 en los Advision Studios de Londres. El tema más conocido del álbum, 'Roundabout', fue publicado en single con una versión editada de 3:27 minutos, que alcanzó el puesto 13 del Hot 100 americano. Aunque Wakeman también contribuyó a las composiciones de 'South of the sky' y 'Heart of the sunrise', añadiendo interludios de piano a ambas piezas, motivos contractuales no permitieron que apareciera como autor. A cambio, en Atlantic le prometieron más dinero, que el músico jamás recibió. Otro tema que surgió colectivamente de las sesiones de ensayo celebradas sobre un burdel londinense de Shepard's Market fue 'Long distance runaround'.

Los cinco temas restantes muestran las habilidades instrumentales de cada uno de los miembros de la banda y fueron añadidas a toda prisa para acabar el álbum. Había que rentabilizar cuanto antes el coste de los teclados que adquirió Wakeman para ampliar el arsenal sonoro de la banda. 'Cans and Brahms' es un arreglo de Wakeman del tercer movimiento de la Cuarta Sinfonía en Mi menor de Johannes Brahms, en el que el músico usa sintetizadores, inspirándose en el éxito obtenido un par de años antes por Wendy Carlos, pionera de la aplicacion de teclados electrónicos para arreglos de música clásica, con 'Switched on Bach'.

En 'We have heaven', Jon Anderson ejecuta todas las partes vocales, una técnica que repetiría el cantante en su álbum en solitario 'Olias of Sunhillow'. 'Five per cent for nothing' es una complicada estructura rítmica de Bruford y en 'The fish' el protagonista es el bajo de Chris Squire. En 'Mood for a day', Howe incorporó influencias de guitarra clásica flamenca que repetiría en su colaboración con Queen en 'Innuendo'.
Sin embargo, lo que parecían temas de relleno, terminaron siendo piezas importantes que marcarían el camino de futuras aventuras sonoras de la banda. Aunque no coincidió con el mejor momento del grupo, 'Fragile' fue un álbum redondo, completo e intemporal.


'Roundabout'  (Jon Anderson, Steve Howe)
'Cans and Brahms'  (Johannes Brahms, arr. Rick Wakeman)
'We have heaven'  (Anderson)
'South side of the sky'  (Anderson, Chris Squire)
'Five per cent for nothing'  (Bill Bruford)
'Heart of the sunrise'  (Anderson, Squire, Bruford)

El año 2003 se publicó una versión extendida que incluía dos temas: una magnífica versión de la canción de Paul Simon 'America' y una mezcla alternativa no publicada de 'Roundabout'.


Jon Anderson – voz solista
Bill Bruford – batería, percusión
Steve Howe – guitarras eléctricas y acústicas, voces
Chris Squire – bajos, voces
Rick Wakeman – órgano Hammond, piano, piano eléctrico, clavicordio, melotrón, sintetizador Moog.

Eddie Offord - Ingeniero de grabación

No hay comentarios:

Publicar un comentario