03 diciembre 2012

Andy Williams


El 3 de diciembre de 1927 nació en Wall Lake (Iowa) el cantante norteamericano Andy Williams, un crooner clásico que logró ascender al estrellato en una era dominada por los sonidos del rock'n'roll. Su estilo relajado y afable, relajado y romántico perduró mientras otros artistas similares se quedaban por el camino. De hecho, Williams alcanzó su cénit de popularidad a finales de los años sesenta y principio de los setenta, cuando el rock se encontraba en uno de sus momentos más histriónicos.

Andy (abajo dcha) con sus hermanos
Williams ya era un cantante profesional a una edad en la que la mayoría de los chavales todavía están jugando al fútbol en la calle. Nacido en la pequeña localidad de Wall Lake (menos de 1000 habitantes), comenzó a actuar con sus tres hermanos mayores en la iglesia presbiteriana local. Contaba sólo ocho años cuando los hermanos Williams hicieron su debut en la estación de radio WHO de Des Moines. El padre de los chicos dejó su trabajo en los ferrocarriles para llevar el management de las actuaciones de sus hijos. Realizaron giras y viajaron a Chicago y Cincinnatti. Eventualmente se trasladaron a Los Angeles donde firmaron un contrato cinematográfico con MGM. La educación del joven Andy estuvo sujeta a muchos cambios de residencia y escuelas, pero logró terminar la high school en Los Angeles, en 1947.

Los hermanos Williams y Kay Thompson
Cuando Estados Unidos entró en guerra, el grupo vocal de los hermanos Williams se disolvió, debido al reclutamiento de los dos hermanos mayores. Acabado el conflicto bélico, el grupo se reunió de nuevo esta vez con el añadido de la humorista Kay Thompson. El show de los cuatro impecablemente vestidos hermanos interactuando con las bufonadas de Thompson fue muy popular en los night clubs de la época. Entre 1947 y 1953 realizaron tours por América y Europa en los que ganaron mucho dinero. En 1953, los hermanos decidieron seguir caminos separados y Andy, aunque poco convencido de sus posibilidades, siguió grabando e intentando introducirse como solista en el mercado neoyorquino.

Realizó una audición para el Tonight Show de Steve Allen en 1954. Firmó un contrato de dos semanas y, tras los buenos resultados, fue prorrogado dos años y medio más, en los que Williams aparecía cantando y protagonizando sketches humorísticos. Su larga estancia en el programa de Allen le ofreció una gran cantidad de experiencias profesionales y además, lo convirtió en una estrella. Comenzó a grabar para Cadence Records y consiguió sus primeros discos de oro con los singles 'The hawaiian wedding song' y 'The village of St. Bernadette'.


La TV fue el medio perfecto para Williams en la década de los años sesenta. En 1958 protagonizó su primer show en el programa veraniego 'Chevy Showroom with Andy Williams' y el verano siguiente ya presentaba 'The Andy Williams Show',

Con Julie Andrews
Entre 1962 y 1971 desfilaron y cantaron por el programa junto a Andy artistas de la talla de Ray Charles, Bobby Darin, Michael Jackson, Elton John, Frank Sinatra, Perry Como, Aretha Franklin, Carpenters, Ella Fitzgerald, Dusty Springfield, Julie Andrews o Simon & Garfunkel, por nombrar solo unos pocos.

También continuó grabando discos de éxito, colocando muchos de sus singles en el Top 40. Entre 1956 hasta bien entrados los setenta Andy Williams tuvo en las listas americanas e inglesas unos 45 éxitos, entre los que se encuentran 'The impossible dream', 'Music to watch girls by''Canadian sunset' (1956), 'Love story''Born free''Can't take my eyes off of you', 'Up, up and away' y 'Moon river'. Asimismo sus álbumes, la gran mayoría, discos de oro y tres de ellos de platino, eran muy bien recibidos por su público. Entre ellos, se pueden citar 'Born Free', 'Love, Andy', (1967), 'Honey' (1968), 'Raindrops Keep Fallin' On My Head', 'Andy Williams's Greatest Hits' (1970) y 'Love Story' (1971).

En 1962 se casó con la joven actriz francesa Claudine Longet, con quien tuvo tres hijos. En 1970 se divorciaron, aunque Claudine siguió apareciendo junto a ellos en el programa especial navideño que se realizaba cada año hasta 1977, año en que Longet fue acusada de asesinar a su entonces pareja, el esquiador profesional Vladimir Sabich. (Aunque todas las pruebas la incriminaban, su versión de que había sido un accidente fue creída por el jurado popular y sólo fue condenada a 30 días de prisión por 'negligencia').

Andy continuó activo y, tras su despedida europea en el Royal Albert Hall, celebrada en 2009, actuaba los meses de otoño en su local 'Moon River Theatre' en Branson. Murió el 25 de septiembre de 2012 a los 84 años. En Estados Unidos está considerado un crooner a la altura de Tony Bennett, Dean Martin o Frank Sinatra, su voz es considerada un 'tesoro nacional' y su lugar de nacimiento en Iowa es un destino turístico.

1 comentario: