06 diciembre 2012

Mike Smith


El 6 de diciembre de 1943 nació en Edmonton (Londres) el músico y cantante inglés Mike Smith, que fue teclista y cantante solista del grupo británico Dave Clark Five.

El grupo comenzó en 1957 como Dave Clark Quintet y cuando Mike se unió a ellos en 1960, cambiaron el nombre a Dave Clark Five. En el Reino Unido fueron los únicos competidores de The Beatles hasta la aparición de los Rolling Stones. Entre 1963 y 1970, fecha de su desaparición, The Dave Clark Five obtuvieron numerosos éxitos en el Reino Unido y en Estados Unidos (donde fueron también, tras los Beatles, los más populares de la 'Invasión británica'):

'Glad all over' (1963), 'Bits and pieces' (1964), 'Can't you see she's mine', 'I like it like that', 'Catch us if you can' (1965), 'Over and over', 'Everybody knows' (1967) y 'The red balloon' (1968). Tras su disolución, Smith continuó grabando y produciendo a lo largo de los setenta y ochenta, colaborando con Mike D'Abo de Manfred Mann en la grabación de un álbum conjunto y participando en la primera grabación (1976) de la opera rock 'Evita'.

A finales de los noventa, cuando se encontraba residiendo en la Costa del Sol, viendo que aún tenía fans en el circuito de oldies, formó un grupo con otros músicos británicos de la zona llamado Mike Smith's Rock Engine, con el que realizó varios tours en 2003, año en que una caída doméstica le afectó la espina dorsal, dejándolo paralizado de brazos y de cintura hacia abajo. Murió a los 64 años a causa de complicaciones surgidas de dicha caída en otoño de 2008, dos semanas después de haber sido acogido como miembro de Dave Clark Five en el Salón de la Fama del Rock and Roll.

1 comentario:

  1. Si no hubiera sido por él los Dave Clark Five no hubieron llegado a lo que fueron. Incluyo dentro de los temas de mi mayor agrado y que generalmente no se menciona: "Hurtin´Inside"

    ResponderEliminar