06 diciembre 2012

Randy Rhoads


El 6 de diciembre de 1956 nació en Santa Monica (California) el guitarrista de heavy-metal Randy Rhoads, miembro de las bandas Quiet Riot (1977-1978) y Ozzy Osbourne (1980-1981). Un devoto estudiante de la guitarra clásica, Rhoads combinaba estas influencias con su propio estilo heavy-metal.

Rhoads formó su primera banda, Violet Fox, a los 14 años. No duró mucho, y a los 16 enseñó a su amigo Kelly Garni a tocar el bajo, y juntos fundaron la banda Quiet Riot junto al baterista Drew Forsyth. Con Van Halen, Quiet Riot se convirtió en una gran atracción en el circuito de clubs de Los Ángeles a pesar del dominio en la escena musical del punk y la new wave.

'Quiet Riot' (1977)
Si bien no consiguieron contrato en su propio país, un sello japonés se interesó por ellos y editó sus primeros discos, publicando en 1977 el disco homónimo 'Quiet Riot' y en 1978 'Quiet Riot II'. En 1979, un amigo le convenció para asistir a la prueba en la que buscaban al guitarrista de la nueva banda de Ozzy Osbourne, quien estaba por comenzar su carrera solista. Ozzy solo necesitó oír unos breves momentos y lo aceptó directamente.

Ozzie y Randy
Junto al bajista Bob Daisley y el baterista Lee Kerslake grabaron el primer disco, 'Blizzard of Ozz', publicado en 1981, que contenía los temas 'Mr. Crowley' (con letra basada en el ocultista Aleister Crowley) y 'Crazy train', cuyo solo de guitarra está considerado, según la revista Guitar World, uno de los diez mejores de la historia. Poco después, en el mismo año, le siguió el segundo disco, 'Diary of a Madman'  Ambos álbumes fueron discos de platino y lograron buenos puestos en las listas Billboard.

Randy Rhoads murió el 19 de marzo de 1982 a los 25 años. La banda se dirigía a un festival en Orlando, Florida, y se detuvieron en la casa del conductor del microbús que los transportaba, Andrew Aycock. Cercana a su casa exisitía una pista privada de vuelo y Aycock se ofreció a darles un paseo en avioneta. Randy y la maquilladora Rachel Youngblood aceptaron la oferta y, mientras el resto de la banda seguía durmiendo en el autobús, el piloto intentó sobrevolar varias veces el vehículo para despertarlos con tan mala fortuna que, en una de ellas, un ala chocó con la parte superior del autobús y la avioneta, tras una pirueta, se estrelló en una casa cercana. No hubo víctimas en la casa, pero los tres pasajeros de la avioneta murieron en el acto. La autopsia y la investigación posterior revelaron que Aycock tenía un permiso de vuelo vencido y que había consumido cocaína recientemente.

A pesar de su corta carrera, Randy fue una influencia importante en guitarristas de metal neo-clásico que emergieron en los ochenta como Yngwie Malmsteen, Michael Angelo Batio y Jason Becker, y artistas contemporáneos, como Zakk Wylde, lo citan como una de sus influencias. Cinco años después de su muerte, Ozzy Osbourne publicó el disco 'Tribute' (1987), una actuación en vivo con Randy Rhoads, grabada en Cleveland el 11 de mayo de 1981.

No hay comentarios:

Publicar un comentario