Dave creció en el seno de una familia burguesa y muy religiosa. Su madre era pianista, sus dos hermanos mayores estudiaban música clásica y el joven David estudiaba piano desde los cuatro y violonchelo desde los nueve años. Continuó sus estudios de piano, teoría y composición en el College of Pacific tras renunciar a sus estudios de veterinario. El ejercito lo envía en 1944 con las fuerzas aliadas de ocupación en el sur de Alemania, donde tiene ocasión de asistir a conferencias de Arnold Schönberg. y tras el armisticio, dirigió una pequeña orquesta militar. Cuando vuelve a EE.UU. estudia con el prestigioso compositor francés Darius Milhaud y organiza un octeto experimental con otros alumnos del maestro francés. 'The Dave Brubeck Octet' (1946).
Con el batería Cal Tjader continuó trabajando en formato de trio. Idólatra confeso de Duke Ellington -su música hizo que Brubeck abandonara los terrenos de la música clásica por el jazz-, soportó al principio de su carrera criticas durísimas sobre su forma de tocar y sobre su calidad como pianista. Joe Goldberg escribía en Jazz Review: "El jazz no es la expresión natural de Brubeck, pero él se empeña, como si una persona que conoce 500 palabras en francés, emprendiese la escritura de una novela en ese idioma".
Dave Brubeck Quartet |
El éxito de aquel disco grabado para Columbia (inédito entonces en un álbum de jazz), produjo récords de venta y de audiencia que se prolongaron prácticamente hasta la marcha de Desmond del cuarteto en 1967. A partir de ese momento Brubeck entró en la lista de mejores pianistas del moderno cool jazz. Tuvo ocasión de interpretar su música junto al muro de Berlín ('Brandenburg Gate Revisited', 1961) o en la Casa Blanca (1964) y de tocar con Leonard Bernstein (1960) o Louis Armstrong.
Aparte del jazz, a Dave le interesaban otras formas de expresión musical. Además de obras sinfónicas y música de cámara, Brubeck compuso música religiosa, como diez oratorios y otras pequeñas piezas para el Brodsky Quartet, escritas en los años sesenta. También se interesó por las formas y posibilidades del rock, género con el que conectó a través de una banda formada con dos de sus hijos, también músicos en 'Two Generations of Brubeck' (1973).
En los noventa grabó sobre todo temas nostálgicos ('Young Lions & Old Tigers', 1994) o espirituales ('A Dave Brubeck Christmas', 1996). Con 80 años y más de un centenar de álbumes a sus espaldas, se permitió el lujo de grabar un álbum sólo con su piano, 'One Alone' (2000), en el que resumió su magnífica y rica carrera musical. Murió en diciembre de 2012, un día antes de cumplir 92 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario