09 agosto 2012

Albert W. Ketèlbey


El 9 de agosto de 1875 nació en Birmingham (Inglaterra), el compositor, director y pianista Albert W. Ketèlbey, hijo de George Ketelbey y Sarah Aston. A los once años escribió una sonata para piano que interpretó en Worcester, en presencia de Edward Elgar que, en esos momentos, era profesor de música de la ciudad.

Después de estudiar un tiempo en el Milland Institute School of Music y en el Fitzroy College de Londres, consiguió una beca para estudiar en el Trinity College of Music, donde mostró su gran talento para interpretar varios instrumentos orquestales. Ketèlbey usó los pseudónimos Raoul Clifford y Anton Vodorinski para algunas de sus obras. Se sumergió de lleno en el mundo de los teatros londinenses de la última época victoriana como director del Vaudeville Theatre. Ketèlbey continuó escribiendo música vocal e instrumental. Después, se hizo famoso y muchas de las canciones que componía fueron utilizadas como acompañamiento de películas y como música de ambiente en salas de baile. Ketèlbey tuvo un matrimonio largo y feliz con Charlotte Siegenberg (1871-1947). Después de la muerte de su primera esposa, se casó con Mabel Maud Pritchett. Ninguno de los dos tuvo hijos. Albert murió en su casa, "Egypt Hill", en Cowes (Isla de Wight) el 26 de noviembre de 1959.

Escribió un buen número de piezas para piano con el seudónimo de Antón Vodorinski, pero la música por la que se le recuerda en la actualidad es la serie de piezas orquestales atmosféricas que comenzó en 1912 con “La melodía del fantasma” y siguió con las siguientes composiciones:
"In a Monastery Garden" (1915); "Phantasy for String Quartet" (1915); "In the Moonlight" (1919); "In a Persian Market" (1920); "Romantic Suite" (1922); "Bank Holiday" (Appy 'Ampstead) (1924); "In a Chinese Temple Garden" (1923); "By the Blue Hawaiian Waters" (1927); "In the Mystic Land of Egypt" (1931); "From a Japanese Screen" (1934); "Italian Twilight" (1951); "Jungle Drums" (1926); "Tangled Tunes"; "Bells across the Meadows" (1921); "Dance of the Merry Mascots"; "The Clock and the Dresden Figures" (1930); "With Honour Crowned"; "Wedgwood Blue" (Graceful Dance); "Sanctuary of the Heart" (1924).


La obra más importante de Albert W. Ketèlbey es, sin duda “En un mercado persa”.
Los personajes de la obra son: los mercaderes, los mendigos, la princesa con su cortejo, el juglar, el encantador de serpientes, el califa con sus guardias anunciado con trompetas.

Cada personaje tiene una música diferente. Las que más se repiten en la obra son: la escena de los mercaderes, con una música muy rítmica y alegre; y la de la princesa, con una música tranquila y melódica. La obra musical está compuesta por diez escenas:
Llegan los mercaderes a la plaza; Aparecen los mendigos, donde podemos oír sus voces pidiendo limosna; Entra la princesa; Los juglares amenizan a la gente con música divertida; Se oye la música del encantador de serpientes; Entra el califa anunciado por las trompetas; Vuelven los mendigos a pedir limosna; La princesa y el califa se marchan; Los mercaderes recogen las mercancías y se van con sus camellos; La princesa observa la plaza vacía desde su balcón.

Los instrumentos de la orquesta que más destacan en esta obra musical son: violín, viola, violonchelo, contrabajo y arpa (familia de cuerda); flauta travesera, oboe (familia de viento madera); trompeta (familia de viento metal); timbales y sonajas (familia de percusión). Partitura para piano.

La música de “En un mercado Persa” se ha versionado muchas veces por diversos cantantes y bandas, he aquí algunos ejemplos: Acker Bilk & His Paramount Jazz; Sammy Davis Jr; The Ventures; Lawrence Welk; Molnár Dixieland Band; Wilbur de Paris; Larry Clinton & His Orchestra.

1 comentario:

  1. Pues hoy no solo nos has alegrado el oido, sino tambien la vista con las preciosas pinturas que acompañan el Mercado Persa. Gracias!

    ResponderEliminar