28 septiembre 2012

Koko Taylor



El 28 de septiembre de 1928 nació en Shelby County (Tennessee) la cantante de blues Koko Taylor, llamada por muchos 'la reina del blues' que, con su poderosa voz cautivó audiencias durante cincuenta años. Es de las pocas cantantes del género respetadas y reconocidas en un mundillo totalmente dominado por hombres, gracias a su adhesión inquebrantable a las formas tradicionales del blues. "Soy la única mujer que canta el viejo y tradicional blues del Mississippi. Mi inspiración viene de gente como Howlin' Wolf y Muddy Waters"

Nacida como Cora Walton, Taylor creció en una plantación de algodón cercana a Memphis (Tennessee) en la que sus padres trabajaban como aparceros. La menor de seis hermanos, fue criada por su padre tras la muerte de la madre en 1939. No dispuso mucho tiempo para asistir a clase, por lo que su educación se basó en las canciones que cantaba en el coro de la iglesia y las canciones de blues que escuchaba a través de la radio en el show de B.B. King. Taylor tenía unos doce años cuando escuchó por vez primera un blues. Fue 'Me and my Memphis Blues' de Memphis Minnie y se enamoró de la música. "Cantábamos gospel los domingos y blues los lunes", recordaba Taylor en una entrevista. Por su afición al chocolate se ganó el apodo de 'Ko Ko'.

Koko y 'Pops' Taylor
Cuando cumplió los 18 años, Ko Ko conoció a su futuro marido Robert 'Pops' Taylor, un camionero de los campos de algodón. "Me invitaba a bocadillos de mortadela... Lo siguiente que recuerdo es que éramos novios". Cuando 'Pops' obtuvo un empleo en un matadero de Chicago, contrajeron matrimonio e hicieron las maletas. "Pensé que ir a Chicago era como viajar hacia el cielo". Allí se abrió camino limpiando casas en los ricos barrios del norte durante el día y por las noches cantando en la vibrante escena blues que se respiraba en la parte sur de la ciudad. Allí frecuentaba clubes en los que Howlin' Wolf, Buddy Guy y Junior Wells eran artistas habituales. 'Pops' les presentó a todos a Ko Ko Taylor, y les comunicó que a su chica le gustaba cantar blues.

No tardaron en invitarla al escenario y Ko Ko cantó las dos únicas canciones que se sabía entonces: 'Make me feel good kiddio' de Brook Benton y 'I idolize you' de Tina Turner. Cuando Wilie Dixon la escuchó exclamó: "Dios mío, jamás he oído a una mujer cantar así el blues". Dixon compuso tres temas para ella 'Don't mess with the messer', 'Which came first, the egg or the hen?' y 'Wang dang doodle', además de presentarla en Chess Records, donde firmó su primer contrato. En 1964 se publicó 'Wand dang doodle' que fue un éxito inmediato vendiendo más de un millón de copias.


Animada por ello, dejó su trabajo diurno, formó su propio grupo, Blues Machine, y se lanzó a la carretera con su marido como mánager para atender las numerosas ofertas de conciertos que le llovían. Taylor permaneció con Chess nueve años hasta el cierre de la compañía en 1972 y estuvo sin contrato hasta 1974, año en el que firmó con Alligator Records un pequeño sello que se convertiría muy pronto en uno de los más importantes de música blues.

Allí grabó álbumes como 'I Got What it Takes' (1975), 'The Earthshaker' (1978), 'From the Heart of a Woman' (1981) y 'Queen of the Blues' (1985). En 1988 su carrera se vio interrumpida por una tragedia personal: su marido, musa y compañero Pops Taylor murió a resultas de un accidente de automóvil. Taylor ahogó sus penas trabajando más aún, Además de mantener una agenda de 200 shows al año, la voz de KoKo debutó en el cine en 1990 de la mano de Kelly Lynch y su film 'Wild at Heart'. También en 1990 publicó el álbum 'Jump for Joy'. En 1993 se publicó 'Force of Nature' que le supuso una nominación al Grammy. Ese año, Koko recibió un gran regalo: El 3 de marzo el alcalde de Chicago, Richard M. Dailey declaró solemnemente ese día como 'día de Koko Taylor', al tiempo que le concedía un premio como 'Leyenda del año'

Los siguientes siete años, Taylor estuvo alejada de los estudios de grabación aunque continuó con sus giras por todo el país. En 1996 se volvió a casar, en 1998 fue nombrada 'ciudadana de Chicago del año' y fue admitida en el Blues Hall of Fame en 1999. Ese mismo año inauguró su propio club de blues, Koko Taylor's Chicago Blues. En 2000 vuelve a grabar y publica 'Royal Blue', que incluye cuatro composiciones de Taylor y una colaboración de B.B. King en 'Blues Hotel'. Posteriormente, problemas de salud la vuelven a apartar de estudio y escenarios y en 2007 publica su último álbum, 'Old School'. Murió a los ochenta años el 19 de mayo de 2009, 12 días después de su última actuación en los Blues Music Awards.

No hay comentarios:

Publicar un comentario