El 14 de agosto de 1953 nació en Los Ángeles (California) el compositor de bandas sonoras y director de orquesta James Horner. Conocido por integrar elementos corales y electrónicos en muchas de sus partituras para el cine y por su frecuente uso de influencias musicales celtas, Horner escribió la música de más de 100 películas, entre ellas la banda sonora más vendida de la historia, 'Titanic'..
Hijo de inmigrantes austríacos, comenzó a tocar el piano con cinco años. Fue enviado a Londres, al Royal College of Music y se doctoró en la Universidad de Calfornia y , en 1970, comenzó a componer para el cine. Sus primeras bandas sonoras importantes las compuso para los films de serie B de Roger Corman, como 'The Lady in Red' y 'Humanoides desde el espacio' (1979), a la que siguieron en los años ochenta '48 Horas', 'Krull' (1983), 'Cocoon' (1985), 'Aliens' (1986), 'Willow' (1988), 'Glory' y 'Campo de Sueños' (1989).
En los noventa continuó cosechando éxitos: 'Juegos de patriota' (1992), 'En busca de Bobby Fischer' (1993), 'Apolo 13', 'Braveheart' (ambas 1995) y 'Titanic' (1997), por la que consiguió dos premios Oscar, uno por 'mejor banda sonora' y otro por 'mejor canción': 'My heart will go on'.
En el nuevo milenio sus obras más destacadas fueron: 'Una mente maravillosa' (2001), 'Apocalypto' (2006) y 'Avatar' (2009) y 'The Amazing Spider-Man' (2012).
James Horner fue criticado en numerosas ocasiones por 'reciclar' o reutilizar parte de sus partituras en diferentes películas en las que ha trabajado. Hay, incluso, un movimiento en internet y un grupo en Facebook que lo critica por su característico 'parapapá', que comparten películas como 'Avatar', 'Troya' o 'Willow', recurso utilizado por el compositor para enfatizar la tensión de la escena, constituyendo una de sus firmas personales.
Murió en junio de 2015 a los 61 años cuando practicaba una de sus aficiones favoritas: volar. Se estrelló cuando pilotaba una de sus avionetas privadas cerca del Bosque Nacional de Los Padres, a unas 60 millas al norte de Santa Bárbara (California).
No hay comentarios:
Publicar un comentario