10 octubre 2023

Jeanette


Hoy cumple 72 años la cantante británica, nacionalizada española, Janette Anne Dimech, más conocida por Jeanette. Por sus venas corre una mezcla de sangre canaria y belga, lo que, añadido a su nacimiento en Londres y posterior niñez en Los Ángeles dio como resultado una joven cosmopolita y con carácter, a pesar de su voz y modos dulces.

Pic-Nic
Después del divorcio de sus padres, cuando tenía trece años, se trasladó a vivir a Barcelona. Durante la adolescencia se rodeó de amigos aficionados a la música que habían formado un grupo llamado Los Brenner's Folk. Tras algunos ensayos, Jeanette se incorporó al grupo y muy pronto comenzó a componer canciones, entre ellas 'Cállate niña'. Aquel tema les abrió las puertas de la radio y de las discográficas. Firmaron con Hispavox, que tras bautizarlos como Pic-Nic, los lanzó a la fama. Sin embargo, tras publicar dos singles más ('Amanecer' y 'Me olvidarás') y un LP, el grupo se separó en 1969.

Aquel mismo año Jeanette se mudó a Viena, donde se casó y tuvo a su primera y única hija. Hispavox le propuso reemprender su carrera, esta vez en solitario, por lo que regresó a Barcelona. En 1971 se publicó 'Soy rebelde', un tema de Manuel Alejandro que se convirtió en su primer gran éxito, poniéndose a la venta en más de veinte países. Al año siguiente grabó 'Estoy triste', del mismo autor.

En 1973 cambió de compositor y publicó el single 'Palabras, promesas', tema de un autor novel llamado Jose Luis Perales. Al año siguiente Jeanette grabó su primer álbum como solista, que además de la canción que le daba título contenía otro tema de Perales, '¿Porqué te vas?'. Este fue incluido en la película de Carlos Saura 'Cría cuervos' y fue un hit en toda Europa, triunfando en Alemania, Francia y Países Bajos y vendiendo millones de copias, lo que la llevó a actuar en el Olympia de Paris.


Abandonó Hispavox y tras un breve y oscuro paso por Ariola, firmó en 1980 con RCA. Con ellos publicó 'Corazón de poeta' con temas de nuevo de Manuel Alejandro.

El primer sencillo extraído del álbum fue 'Frente a frente' que reintegró a la cantante a los primeros puestos de las listas españolas de 1981. Ante el éxito del tema, lo grabó también en inglés. Otros éxitos del disco fueron: 'El muchacho de los ojos tristes' y 'Corazón de poeta'. En 1983 su nuevo disco, 'Reluz', con el mismo equipo creativo, no obtuvo el mismo resultado y tras grabar una tercera entrega, 'Ojos en el sol' (1984) bajo la dirección de Oscar Gómez, abandonó RCA.  Pasó cinco años actuando y grabando fuera de España y en 1989 regresó con un disco para el sello independiente Twins con producción artística de Luis Gómez-Escolar y Julio Seijas, uno de los equipos creativos más activos y exitosos del pop español.

A pesar de ello, el álbum tampoco tuvo la acogida esperada. Tras asegurar que se retiraba definitivamente de la música y abrir una boutique, en 1995 cambió de idea y se apuntó al espectáculo 'Mágicos 60' junto con Tony Ronald, Lorenzo Santamaría, Micky y Karina. Poco después Hispavox publicó 'Sigo rebelde' un recopilatorio que une todos los éxitos de su carrera, incluidos los de Pic-Nic y los grabados con RCA, además de nuevas versiones de 'Cállate niña' y 'Soy rebelde'.

Míticos 70
Seguidamente Jeanette formó parte del nuevo grupo 'Míticos 70' integrado en 2004 por ella, Tony Ronald, Micky y Lorenzo Santamaría. En el 2010 ofreció su imagen para el vídeo clip de 'Frente a frente' del cantante Enrique Bunbury y en el 2013 participó en el álbum recopilatorio de Coque Malla, con el tema 'Una moneda'.
En 2016 regrabó con Juan Bau dos éxitos de ambos: 'Acaríciame' y 'Toda la noche oliendo a ti' y en los últimos años Jeanette ha mantenido una serie de presentaciones en América en países como Colombia, Ecuador, Estados Unidos, México, Perú y en su país, España. 

18 comentarios:

  1. muy buena cantante como ella quedan muyyyyyyy pocas, su voz es suave y tierna me tranquiliza me encanta jeanette QUE VIVAA

    ResponderEliminar
  2. Janett, con 60 años sigue siendo una mujer con buen físico. Los años pasan pero si te cuidas pasan mas despacio.

    ResponderEliminar
  3. Si hay alguna melodía pero principalmente alguna voz que me recuerde mi niñez en los 70's con intensidad y melancolía... es Jeanette

    ResponderEliminar
  4. Jeanette fue una de las aportantes de mi novia, con su melodia frente a frente fue en donde mi primer vez me enamore, y siempre recuerdo essas melodias que me dejaron marcado el corazon, sigue adelante jeanette

    ResponderEliminar
  5. frente a frente es la mejor cancion

    ResponderEliminar
  6. Él muchacho de los ojos tristes... Me recuerda niñez cuando tenía 4 años y me hipnotizo su voz. Me encanta escucharla todavía. Que bonita era

    ResponderEliminar
  7. La mejor cantante de música romántica y su voz es única por siempre corazon de poeta

    ResponderEliminar
  8. Es inquietante saber que eres una mujer muy especial con tu música tu estilo y tu forma ser tus movimientos y ese don que viene de Dios, ademas con tus melodías moviste muchos sentimientos que a lo largo de la vida nunca pasan sin dejar huella, Gracias, es lo as bello que es sentido a lo largo de mi vida,

    ResponderEliminar
  9. Quisiera saber mas de ti porque eres muy inquietante.....

    ResponderEliminar
  10. Soy de la epoca de los 60 y escuchar la voz de jeannet principalmente con la cancion soy rebelde me hace volver recordar aquellos bellos años alegria y felicidad vive todavia jannet entre muchos admidadores q te recordamos con cariño

    ResponderEliminar
  11. Saludos a todos los q gusten de la musica de jeaanet felicidades

    ResponderEliminar
  12. chucha jannette era bonita que le pasó? la atropello un camion o que.!!!

    ResponderEliminar
  13. Realmente canciones inolvidables con Mucho contenido y valores música bonita una mujer tan hermosa y a pesar de los años sigue siendo bella

    ResponderEliminar
  14. Presisamente ahorita la
    escucho, la veo y me vuelvo a enamorar

    ResponderEliminar
  15. Me recuerda a mi primer amor le regale un Disco suyo

    ResponderEliminar
  16. Victor Baxter Vilaplana VLC10 de octubre de 2023, 14:30

    JEANETTE : Me compré el Single de PIC-NIC donde estaba el tema que me gustaba mucho " ME OLVIDARAS " En este grupo tocaban músicos como el pianista JORDI SABATËS o el guitarra TOTI SOLER
    Por el Año 1989 , actuabamos LOS INHUMANOS ( grupo donde yo era componente destacado )en la población de MASAMAGRELL ( Valencia ) y compartiamos escenario con JEANETTE , no tuvimos demasiado tiempo para conversaciones . Las actuaciones eran en la plaza del pueblo y nos cambiabamos todos a modo de camerino en una especie de "Casa consistorial " donde no sobraba el espacio . Alli es donde más conversé con Jeanette , cambiandonos ambos al mismo tiempo . Como curiosidad ,que me llamó la atención ,diré queJeanette tenia "vello " en la zona lumbar , en la cintura , parte posterior . Me sorprendió este detalle en una mujer tan sensual , aunque en aquel momento ya era una "veterana "

    ResponderEliminar