• 1966 - SIMON & GARFUNKEL - 'Parsley Sage Rosemary & Thyme'
• 1966 - THE MONKEES - 'The Monkees'
• 1967 - ELVIS PRESLEY / BSO - 'Clambake'
• 1969 - FRANK ZAPPA - 'Hot Rats'
• 1969 - KING CRIMSON - 'In the Court of the Crimson King'
• 1969 - THE KINKS - 'Arthur (Or the Decline and Fall of the British Empire)'
• 1975 - DEEP PURPLE - 'Come Taste the Band'
• 1975 - VAN DER GRAAF GENERATOR - 'Godbluff'
• 1976 - VAN DER GRAAF GENERATOR - 'World Record'
• 1980 - THIN LIZZY - 'Chinatown'
• 1980 - TEARDROP EXPLODES - 'Kilimanjaro'
• 1980 - FLOWERS / ICEHOUSE - 'Icehouse' (AUS)
• 1980 - JOE J ACKSON - 'Beat Crazy'
• 1980 - THE ROLLING STONES - 'Solid Rock'
• 1980 - BUDGIE - 'Power Supply'
• 1983 - CULTURE CLUB - 'Colour by Numbers'
• 1983 - ULTRAVOX - 'Monument'
• 1988 - U2 - 'Rattle & Hum'
• 1988 - PET SHOP BOYS - 'Introspective'
• 1988 - FREDDIE MERCURY & MONTSERRAT CABALLÉ - 'Barcelona'
• 1988 - JOHN LENNON - 'Imagine: John Lennon'
• 1991 - D-A-D - 'Riskin' It All'
• 1992 - WILLY DEVILLE - 'Backstreets of Desire' (EUR)
• 1994 - SUEDE - 'Dog Man Star'
• 1994 - ANNIHILATOR - 'King of the Kill'
• 1995 - FLEETWOOD MAC - 'Time'
• 1995 - NO DOUBT - 'Tragic Kingdom'
• 1995 - ROCKET FROM THE CRYPT - 'Scream, Dracula, Scream!'
• 1995 - MR. BUNGLE - 'Disco Volante'
• 1995 - JOE SATRIANI - 'Joe Satriani'
• 1995 - GREEN DAY - 'Insomniac'
• 1995 - K.D. LANG - 'All You Can Eat'
• 2000 - KAMELOT - 'The Expedition'
• 2000 - COLLECTIVE SOUL - 'Blender'
• 2000 - SLASH'S SNAKEPIT - 'Ain't Life Grand'
• 2000 - ORGY - 'Vapor Transmission'
• 2005 - DANGERDOOM - 'The Mouse and the Mask' (EUR)
• 2006 - JAMES TAYLOR - 'James Taylor at Christmas'
• 2006 - STING - 'Songs from the Labyrinth'
• 2006 - SISTER HAZEL - 'Absolutely'
• 2006 - ROBERT POLLARD - 'Normal Happiness'
• 2006 - SENSES FAIL - 'Still Searching'
• 2006 - TRIVIUM - 'The Crusade'
• 2007 - RADIOHEAD - 'In Rainbows'
• 2008 - ROD STEWART - 'Still the Same... Great Rock Classics of Our Time'
• 2008 - ECLIPSE - 'Are You Ready to Rock' (ITA)
• 2011 - THE FIELD - 'Looping State of Mind'
• 2011 - RUSTIE - 'Glass Swords'
• 2011 - PETER GABRIEL - 'New Blood'
• 2011 - ELDER - 'Dead Roots Stirring' (NED)
• 2011 - COOL KIDS OF DEATH - 'Plan ewakuacji'
• 2013 - TRIVIUM - 'Vengeance Falls'
• 2014 - EXODUS - 'Blood In, Blood Out' (EUR)
LP 1966: ‘PARSLEY, SAGE, ROSEMARY AND THYME’ (Simon & Garfunkel)
El 10 de octubre de 1966 se publicó el tercer álbum de estudio del dúo Simon & Garfunkel. El primero fue anecdótico y no tuvo repercusión y el segundo fue elaborado a toda prisa como un ‘grandes éxitos electrificado’ debido al repentino éxito de ‘Sounds of silence’. En este tercer trabajo, Simon que no había quedado contento con el tratamiento que Tom Wilson había prestado a sus canciones, exigió control total sobre la producción y el sonido del álbum. Pasaron nueve meses junto al productor Bob Johnston y el ingeniero de sonido Roy Halee grabando doce temas, la mayoría compuestos por Paul Simon durante su estancia en Inglaterra o rescatados de su primer álbum en solitario grabado allí, como ‘For Emily, whenever I may find her’, ‘Patterns’, ‘The dangling conversation’ o ‘Homeward bound’, una canción que describe perfectamente los sentimientos de un músico en la carretera. Dos temas no procedían de la pluma de Simon: ‘Scarborough fair/Canticle’, un tema tradicional inglés con arreglos vocales de Art y Paul que fue un hit en varios países además de USA y Reino Unido y ‘7 o’clock news/Silent night’ un montaje sonoro de un boletín de noticias de la radio informando de la muerte de Lenny Bruce y del aumento de violencia en Vietnam con el clásico villancico ‘Noche de paz’ de fondo. Fue top5 en Billboard y nº13 en las listas británicas y la revista Rolling Stone lo incluye entre los 500 mejores álbumes de todos los tiempos.
LP 1969: ‘HOT RATS’ (Frank Zappa)
El 10 de octubre de 1969 se publicó el segundo álbum en solitario del músico Frank Zappa y el primero tras la disolución de los Mothers Of Invention. Zappa mantuvo como único y principal colaborador de los Mothers originales a Ian Underwood. Otros músicos que participaron en el álbum fueron Max Bennet y Shuggie Otis al bajo, los bateristas John Guerin, Paul Humphrey y Ron Selico y los violinistas Don ‘Sugarcane’ Harris y Jean-Luc Ponty. Exceptuando ‘Willie the pimp’, en el que Captain Beefheart ejecuta la parte vocal, todos los temas son instrumentales. En esta ocasión Zappa dejó de lado los collages sonoros con letras satíricas y experimentos con música concreta de sus trabajos anteriores y compuso piezas de rock progresivo con notables influencias jazz y largos solos instrumentales. Grabado en Los Ángeles entre julio y agosto de 1969 bajo producción del mismo Zappa en Sunset Sound, Whitney Studios y TTG Studios de Hollywood, fue uno de los primeros álbumes en los que se usó la técnica de 16 pistas. Considerado uno de los mejores trabajos de Zappa, no entró en listas en Estados Unidos, sin embargo en el Reino Unido alcanzó el top10. Se editó como single el tema ‘Peaches en Regalia’.
LP 1969: ‘IN THE COURT OF THE CRIMSON KING’ (King Crimson)
El 10 de octubre de 1969 se publicó en el Reino Unido bajo el sello Island Records (en Estados Unidos sería en Atlantic Records) el álbum debut de la banda británica King Crimson, considerado uno de los primeros trabajos que recibían con todo merecimiento la etiqueta de ‘rock progresivo’. Fripp y su banda se alejaron de la raíces blues sobre las que se fundó el rock e incorporaron elementos del jazz y de la música sinfónica clásica para firmar uno de los discos más influyentes del rock en los años setenta. Las primeras sesiones se llevaron a cabo en los estudios Decca bajo la supervisión de Tony Clarke, productor de Moody Blues, quien se había mostrado interesado en producirles un álbum. A la semana de comenzar, los músicos se mostraron en desacuerdo con la línea musical que pretendía marcar Clarke e interrumpieron las sesiones, por lo que Fripp y los suyos se olvidaron de Decca y firmaron con Island Records. Grabado en los Wessex Sound Studios de Londres y producido por ellos mismos con Fripp y Peter Sinfield al frente, es para muchos un álbum sin fisuras: comenzando por el tema que marcó el tono e inicia la cara A, ‘21 century schizoid man’ con su portentoso riff y sus constantes cambios de estilo y ritmo (4/4, 3/4, 2/4, 12/8 y 6/8), pasando por el idílico interludio ‘I talk to the wind’ (el único tema del disco que no contiene acordes menores) que da paso a ‘Epitaph’, cuyo triste y resignado mensaje se apoya sobre texturas de melotrón y guitarras acústicas. ‘Moonchild’, la pieza de 12 minutos que abre la cara B es un tema dividido en 2 secciones que se inicia con ‘The dream’, una sencilla canción de amor que deriva en una improvisación libre de la banda llamada ‘The Illusion’. (Fripp no debió quedar muy satisfecho de la larga duración del tema y en una reedición remasterizada de 2009, recortó la pieza en 2:30 minutos). El tema que dio título al álbum cierra la cara B. Compuesto por Ian McDonald con letra de Sinfield, fue editado en single y alcanzó el puesto 80 en el Hot100 de Billboard.
Mención aparte es para la portada. Los dibujos que se muestran en el exterior e interior de la cubierta del disco son obra de Barry Godber, un joven programador informático amigo de Sinfield. Fue su única portada para disco ya que murió a los 24 años de un infarto cuatro meses después de la publicación de ‘In the Court of the Crimson King’.
No hay comentarios:
Publicar un comentario