10 octubre 2023

David Lee Roth


Hoy cumple 69 años el cantante norteamericano de hard rock David Lee Roth, nacido en Bloomington (Indiana). Conocido principalmente como el vocalista original del grupo Van Halen, su trabajo en la primera etapa con la banda (1973-1985) lo aupó a la vanguardia del hard rock, género en el que con su voz de baritono abarcando cuatro octavas sigue siendo un referente.

Van Halen en 1979
A principios de los años setenta, David Lee Roth era el que le alquilaba el equipo de sonido a los hermanos Eddie y Alex Van Halen. Se rumorea que para ahorrarse el dinero, éstos invitaron a Roth a unirse al grupo y así, junto con Michael Anthony, formaron el grupo Mamooth. Tras los problemas relacionados con este nombre, el mismo Roth sugiere tomar el apellido de los hermanos holandeses y así nace Van Halen.

Eddie Van Halen y David Lee (1982)
Gene Simmons de Kiss los descubrió en 1976 tocando en el Starwood Club de California y les ayudó a financiar su primera maqueta. Al año siguiente firman con Warner Bros, donde publican su álbum debut, 'Van Halen' que les supuso un éxito a nivel nacional con más de dos millones de copias vendidas, gracias a temas como 'You really got me', 'Runnin' with the devil' y 'Ain't talkin 'bout love'. Los siete años siguientes publicarán cinco álbumes con un éxito similar y temas como 'Dance the night away', 'Mean street', '(Oh) Pretty woman', 'Jump', 'I'll wait' y 'Panama'.

Además de su labor en el grupo, David desarrolló una brillante carrera en solitario con su David Lee Roth Band -con Steve Vai a la guitarra- con los que grabó varios álbumes, como 'Eat 'Em and Smile' (1986) y 'Skyscraper' (1988), que contenía el hit 'Just like paradise'. Le siguió 'A Little Ain't Enough' (1991), ya sin Steve Vai, que había emprendido carrera en solitario.
Mientras tanto Sammy Hagar pasaba a ser el nuevo vocalista de Van Halen, y los fans se vieron divididos entre el nuevo sonido del grupo, con más teclados y seriedad en las composiciones que en la época anterior, y el sonido de la banda de David Lee Roth, que, junto a Steve Vai y el posterior Jason Becker recordaban más a los Van Halen originales.

En 1994 David Lee publicó 'Your Filthy Little Mouth', un trabajo más ecléctico producido por Nile Rodgers. Fue su primer álbum que no consiguió el disco de oro.
Dos años después sus ex-compañeros de Van Halen se reunieron en secreto con Roth para grabar unos temas destinados a un recopilatorio de grandes éxitos de la banda. Hagar, que no estaba de acuerdo con la publicación del álbum, cuando se enteró de las grabaciones efectuadas a sus espaldas abandonó el grupo, lo que disparó los rumores sobre una posible vuelta de David Lee a la banda. Sin embargo, sus disputas con Eddie Van Halen dieron al traste con la esperada reunión y Van Halen contrató a Gary Cherone (ex-Extreme).

Van Halen en 2008
Los nuevos trabajos de Roth, 'DLR Band' (1998) y 'Diamond Dave' (2003) pasaron sin pena ni gloria por las listas y en 2007, David Lee retornó con Van Halen para regocijo de sus fans. La gira que realizaron a continuación fue la de mayor éxito y beneficios de la historia del grupo. En enero de 2011, la revista Rolling Stone anunció la grabación de un nuevo álbum del grupo, el primero con material inédito en 27 años. 'A Different Kind of Truth' se publicó en febrero de 2012 y se extrajeron los singles 'Tatoo' y 'She's the woman'. En marzo de 2015 se publicó el directo 'Tokyo Dome Live in Concert' correspondiente a una actuación de 2013. Tras la muerte de Eddie Van Halen en octubre de 2020, anunciaron el fin de la banda. Desde entonces David ha publicado una serie de sencillos, entre ellos varias versiones de hits de Van Halen. El más reciente fue 'Unchained' en 2023.

No hay comentarios:

Publicar un comentario