10 marzo 2024

Edie Brickell


Hoy cumple 58 años la cantautora Edie Brickell, nacida en Dallas (Texas), conocida por su álbum debut de finales de los ochenta al frente de su grupo The New Bohemians, y por ser la esposa de Paul Simon desde 1992.

Hija de un jugador de bolos profesional, Edie asistió a la escuela superior de Artes Plásticas y Escénicas  Booker T. Washington de Dallas. En 1985 hizo su debut como cantante al frente de un grupo folk local llamado The New Bohemians. Tres años después firmaron contrato con Geffen Records y se publicó 'Shooting Rubberbands at the Stars', con gran éxito de público y crítica. El single 'What I am', alcanzó el Top10. Fue el mayor (y casi único) éxito de su carrera por lo que aparece en numerosos listados como una 'one hit wonder'. Otro tema del disco que recibió difusión fue 'Circles'.

Al álbum que siguió, 'Ghost of a Dog', aparecido en 1990, no le fue tan bien como a su predecesor y el grupo decidió separarse y Edie continuó en solitario. Un año antes había grabado una versión de 'A hard rain's a gonna fall' de Dylan, que se incluyó en la banda sonora de 'Nacido el 4 de julio'. En el film, Edie interpretó el papel de una cantante folk.

Edie y Paul en 2006
Una de las muchas personas a las que les llamó la atención la frescura de Edie y su música, fue Paul Simon, uno de los espectadores que presenció su actuación en directo en el Saturday Night Live en diciembre de 1990. "Cuando alzé la vista y vi a Paul junto a la cámara, mirándome, hizo que me equivocara de lo nerviosa que me puse", recuerda Brickell. Año y medio después se casaron y ya llevan 25 años juntos. Ese año apareció en el film 'Flashback' una nueva versión de Brickell: 'Walk on the wild side'.

En 1995, Paul produjo el tema 'Good times', aparecido en el álbum 'Picture perfect morning' (1994), su debut en solitario, tema que tambíen fue incluido en el disco de instalación del sistema operativo Windows 95. El álbum, contó con una ambiciosa producción de pop contemporáneo, que además de no agradar a sus fans, no cumplió las expectativas y Brickell estuvo retirada de la industria unos años, centrándose en la educación de su hijo. No volvería a grabar hasta nueve años después, en que apareció su segundo álbum en solitario, 'Volcano' (2003), producido por Charlie Sexon, en los que explora otros estilos y demuestra sus nuevas habilidades adquiridas con la guitarra acústica en temas como 'What would you do', 'Once in a blue moon' y 'Oo la la'.

Harper Simon y Edie Brickell
En la primavera de 2006, Edie se reunió con sus antiguos compañeros de The New Bohemians y tras dieciséis años sin grabar juntos, publicaron un nuevo álbum, 'Stranger Things' con temas como 'Buffalo ghost', 'No dinero', 'Lover take me' y 'Early morning'. En 2007 participó en un proyecto con su hijastro Harper Simon llamado 'The Heavy Circles' en el que asimismo tomaron parte músicos invitados como Sean Lennon, Martha Wainwright y miembros de Cibo Matto.

The Gaddabouts
En 2011 participó en el grupo The Gaddabouts, proyecto del baterista Steve Gadd, uno de los colaboradores habituales de Edie, junto a Andy Fairweather Low, Pino Paladino y el propio Gadd. También en 2011, Edie publicó su trabajo en solitario más reciente: 'Edie Brickell', cuyo adelanto fue el tema 'Pill', y, en 2012 apareció un nuevo álbum de los Gaddabouts, 'Look Out Now!'.
En 2013 apareció su álbum ‘Love Has Come For You’ que contiene 13 temas originales de bluegrass con música de Steve Martin y letra de Edie Brickell. Un año después Edie y Paul Simon protagonizaron una discusión doméstica que acabó ante los juzgados sin mayores consecuencias. Para disipar pensamientos negativos publicaron dos semanas después un dueto, 'I like to get to know you' que Edie publicó en su página de Soundcloud. En 2016 se estrenó el musical 'Bright Star', con libreto de Steve Martin, al que Edie contribuyó con su música y sus letras.
En octubre de 2015 se publicó el segundo álbum en colaboración con Steve Martin 'So Familiar' y en 2018 apareció con los New Bohemians: ‘Rocket’. Su entrega más reciente con la banda fue ‘Hunter and the Dog Star’ en 2021.

No hay comentarios:

Publicar un comentario