10 marzo 2024

Tom Scholz


Hoy cumple 77 años el músico norteamericano Tom Scholz, fundador y guitarrista del grupo hard-rock Boston. A pesar de su longevidad como grupo, el perfeccionismo de Scholz ha hecho que las entregas de Boston hayan sido escasas.

Su álbum debut -que Tom realizó íntegramente en su estudio casero- vendió 17 millones de copias sólo en los Estados Unidos con temas de éxito como 'More than a feeling’, 'Peace of mind'.  'Rock and roll Band' y 'Smokin", En 1978 apareció el segundo, 'Dont look back' con un éxito similar. En 1986 lograron su único nº1 con 'Amanda'. Desde entonces Boston ha publicado únicamente un álbum por década. La muerte del cantante Brad Delp en 2007, único miembro que quedaba junto a Tom de la formación original, marcó un cambio en el sonido del grupo que, con nuevos cantantes, incluido Ton Scholz estrenándose a la voz solista, publicó en diciembre de 2013  'Life, Love & Hope', su sexto álbum en 38 años.

Scholz, que además de piano clásico estudió ingeniería mecánica en el Instituto de Tecnología de Massachussetts, trabajó -antes de emprender su carrera musical- en la empresa Polaroid como diseñador de producto. Ya como músico, inventó y desarrolló el Rockman, un pequeño amplificador de guitarra de bolsillo, con cuatro efectos integrados para conseguir un sonido 'Boston', que causó furor en su época. Cuando en los noventa aparecieron los efectos digitales dejó de fabricarse y ahora están muy cotizados en los mercados de segunda mano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario