23 septiembre 2023

Ani DiFranco


Hoy cumple 53 años la cantante, compositora y guitarrista nacida en Buffalo, (New York) Ani DiFranco. Comenzó a tocar la guitarra con nueve años y con catorce ya estaba interpretando versiones de los Beatles en los cafés y bares de la ciudad. Con quince años se emancipó, y los poemas que empezó a escribir se convirtieron en letras de canciones.

Con 19 años se mudó a Nueva York y se integró con los demás cantantes de folk en el Village. Su primer disco de 1990 'Ani Di Franco' se vendió estupendamente y Ani publicó otro al año siguiente, 'Not so Soft'.  Ambos los publicó bajo un sello propio que DiFranco había fundado con 50$ y que en principio se trataba más de un concepto que de un sello discográfico propiamente dicho: Righteuos Babe Records

El éxito de Ani hizo que las grandes discográficas llamaran a su puerta, pero ella se mantuvo firme. Hoy, tras dos décadas de realizar más de 100 actuaciones al año, DiFranco alterna el Hard Rock de Las Vegas con el Carnegie Hall de Nueva York y su sello da empleo a más de una docena de personas en Buffalo y produce las grabaciones de artistas innovadores como Drums & Tuba, Andrew Bird o Toshi Reagan.

Ani, que además se ha convertido en un icono feminista en Estados Unidos, sigue grabando prácticamente un disco por año. Lleva publicados cerca de una veintena de álbumes, entre ellos 'Out of Range' (1994), 'Not a Pretty Girl' (1995), 'Dilate' (1996), 'Living in Clip' (1997), 'Little Plastic Castle' (1998), 'So Much Shouting, So Much Laughter' (2002), 'Knuckle Down' (2005)' y 'Red Letter Year' (2008), con temas como 'You had time', '32 flavors', 'Shy' y 'Untouchable face'.
En enero de 2012 apareció 'Which Side Are You On?' al que siguieron en 2014, 'Allergic To Water' y 'Binary' en junio de 2017. Su entrega más reciente fue 'Revolutionary Love'en 2021.

No hay comentarios:

Publicar un comentario