23 septiembre 2023

Julio Iglesias


Hoy cumple 80 años Julio Iglesias, cantante pop español, considerado el intérprete español más universal de todos los tiempos. Récord de ventas en países tan dispares como la República Popular China o México, Julio Iglesias comenzó su carrera como cantautor cuando una lesión truncó su prometedor porvenir deportivo como guardameta del Real Madrid C.F., a mediados de los años sesenta. 

Fue en 1968, cuando sorprendió a todos con su éxito al ganar el primer premio en el Festival de Benidorm con el tema 'La vida sigue igual'. La racha continuó con 'Gwendolyne', (tema con el que representó a España en el Festival de Eurovisión), 'Un canto a Galicia' y una serie de canciones como 'Soy un truhán, soy un señor', 'Río rebelde', 'Dieciséis años', 'Manuela', 'Hey', 'Por el amor de una mujer', 'Me olvidé de vivir' o 'De niña a mujer', que le llevan a las más altas posiciones de las listas europeas y latinoamericanas. El interés del público de habla hispana de Estados Unidos animó a su compañía a editar sus trabajos en un mercado normalmente cerrado a artistas extranjeros que, sin embargo, acogió con los brazos abiertos al ídolo de medio mundo.

En 1981 se confirmó como el primer intérprete español en encabezar la lista de singles en el Reino Unido con su versión de 'Beguin the beguine'. Su sello discográfico CBS le brinda un apoyo incondicional, dándole la oportunidad de grabar con estrellas consagradas de la talla de Willie Nelson, Barbra Streisand, Stevie Wonder o Diana Ross, aumentando su popularidad hasta tal punto que en 1984, su álbum '1.100 Bel Air Place' supera el millón de copias vendidas en Estados Unidos tan solo una semana después de su salida al mercado.

Además de ser el único español que puede presumir de haber interpretado canciones en las que los Beach Boys hacían coros, el nombre de Julio Iglesias aparece en el libro Guinness de los récords en dos ocasiones:
En 1983 como el artista que más discos ha vendido en más idiomas en el mundo y en el 2013 como el artista latino que más discos ha vendido de la historia, superando la cifra de 300 millones. El 11 de diciembre de 2001 recibió el título honorífico de 'Español Universal' de manos de la Fundación Independiente, vinculada a la SGAE.

También es uno de los españoles vivos más buscados por Internet, sólo superado por Picasso y Dalí. Julio es padre de Enrique Iglesias, que ha logrado construirse una carrera -no exenta de críticas y escarnio- por sí mismo en Estados Unidos. El álbum número 77 de la discografía de Julio recuperó las formas más clásicas del cantante y llegó al mercado en 2003 bajo el título de 'Divorcio'. Desde entonces ha publicado un par de álbumes en francés, 'L'homme que je suis' (2005) y 'Quelque chose de France' (2007) y en 2011 se puso a la venta el recopilatorio 'Número 1'. En septiembre de 2015 se publicó 'Mexico', cuyo adelanto en single fue 'Fallaste corazón' y en 2017 'Mexico & Amigos'. Tras un tiempo retirado de los escenarios por una dolencia de espalda, en 2018 regresó con una gira mundial que dio comienzo en septiembre en Uzbekistán, uno de los pocos países que Julio aún no había visitado. En mayo de 2019, recibió el Grammy Lifetime Achievement Award, premio honorífico a toda su exitosa carrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario