27 septiembre 2023

Avril Lavigne


Hoy cumple 39 años la cantante, compositora, diseñadora de moda y actriz canadiense Avril Lavaigne, apodada la 'princesa del pop-punk'. Considerada figura clave del género ha vendido cerca de 40 millones de copias y 35 millones de sencillos en todo el mundo convirtiéndola en la tercera artista canadiense de mayor éxito comercial tras Celine Dion y Shania Twain.

Avril nació en Belleville (Ontario) como Avril Ramona Lavigne y creció en Napanee, una localidad de apenas 5000 habitantes situada 150 kilómetros al suroeste de Ottawa. Su hogar, de profunda tradición cristiana, estaba regido por su madre Judy, mientras que su padre, John trabajaba en la compañía de telecomunicaciones Bell Canada. Avril fue la segunda de tres hermanos, Matt su hermano mayor y Michelle, la pequeña. De niña a Avril le encantaba seguir a su hermano a todas partes. "Si él jugaba hockey, yo tenía que jugar también, si decidía jugar a base-ball, también quería hacerlo yo." La familia realizaba numerosas acampadas y excursiones en canoa y bicicleta. Asistían a la iglesia evangélica y cuando Avril cumplió diez años, cantó un solo en una celebración, lo que atrajo la atención sobre su talento. Pronto cantó fuera del ámbito eclesiástico y actuó en ferias y festivales locales.

Fue descubierta a los catorce años, cuando cantaba en una librería, por Cliff Fabri, su primer mánager. Fabri lo recordaba así en una entrevista: "Cuando la ví por primera vez, su voz me encantó, también su aspecto; pero lo que más me atrajo de ella era su actitud. Solía acompañar a su padre y su hermano cuando estos iban de caza. Un día le pregunté que haría ella si apareciera un cervatillo entre la maleza buscando a su madre. Avril hizo un gesto de apuntar y disparar y agregó: 'Cena'."

Avril en 1999
En 1999 Avril ganó un concurso cuyo premio consistía en cantar junto a Shania Twain en el Corel Centre de Ottawa. Avril lo recuerda: "Cuando salí al escenario frente a 20.000 personas, me invadió una sensación de felicidad indescriptible. Se me puso una sonrisa de oreja a oreja y lo tuve claro. Ésto era lo que quería hacer con mi vida. Formar una banda salir al escenario y realizar un show con mis propias canciones"

Esta actuación le permitió acceder a escenarios más importantes y pronto, en el sello Arista Records se fijaron en ella y la ficharon. En aquel momento Avril tenía dieciséis años y había firmado un contrato de 1,25 millones de dólares. Con un prometedor futuro en la música por delante, Avril dejó los estudios y se puso a trabajar. En Arista le proporcionaron temas de corte country para grabar, pero tras seis meses de ensayos con los compositores del sello, llegaron a la conclusión de que Lavigne se inclinaba más por el rock. La mandaron a Los Angeles donde trabajó en colaboración con un equipo de compositores como The Matrix. Avril volcó todos sus sentimientos de adolescente en las letras y surgió 'Complicated'.


Cambió de mánager, poniéndose en manos del poderoso grupo de management canadiense Nettwerk. Estos formaron para ella una banda de acompañamiento que consistía en jóvenes músicos que incluían al guitarrista Jesse Colburn, el baterista Matt Brann, el bajista Charles Moniz y el guitarra solista Evan Traubfeld.

Su álbum debut, 'Let Go' se publicó en junio de 2002 y en los primeros seis meses ya había vendido más de ocho millones de copias. Fue nº1 en Inglaterra, convirtiéndose Avril, a sus diecicocho años, en la artista más joven en lograrlo. Los singles 'Complicated' y 'Sk8er Boi' alcanzaron el nº1, el álbum fue el tercero más vendido del año y Avril recibió un Music Award de MTV por 'mejor nuevo artista'
Con su look de skater callejera y su nada estereotipada imagen femenina enganchó tanto a padres como a hijos. La corbata que usaba en su primera época fue adoptada como complemento por millones de adolescentes en todo el mundo.

Cuando cambió la corbata por las prendas de camuflaje militar, sus fans sigueron la moda. Fue llamada en ocasiones la 'anti-Britney', debido en gran parte, a su imagen real y menos comercial, pero también porque era considerablemente más auténtica: "Debo luchar para mantener una imagen realmente mía... Rechazo algunas sesiones de publicidad glamurosa porque ésta no luce como yo. No voy a usar ropa reveladora que muestre mi trasero, mi vientre o mis senos. Aunque tengo un gran cuerpo. Sólo digo: no quiero vender sexo. Creo que  es estúpido y vulgar. Tengo mucho más que decir." En abril de 2003 recibió varios premios Juno y su canción 'I'm with you' se incluyó en el film de Jim Carrey 'Bruce Almighty' (Como Dios).

Comenzó a trabajar en su segundo álbum 'Under my Skin' y decidió prescindir de equipos de composición haciéndose cargo ella misma de la letra y música de los nuevos temas, contando para ello con la colaboración de su amiga y colega compositora, la canadiense Chantal Kreviazuk y el guitarrista de su banda Evan Traubfeld, con quien compuso 'Don't tell me'. El álbum se publicó en la primavera de 2004 y alcanza los primeros puestos en numerosas listas de éxitos de todo el mundo. A continuación Avril realizó una gira en la que dio más de 120 conciertos en un año. En ellos demostraba su talento con las guitarras eléctrica y acústica, el piano y la batería.
En 2005 firma contrato con la agencia de modelos Ford y publica una versión de 'Imagine' de John Lennon.

Su tercer álbum, titulado 'The Best Damn Thing', salió a la venta el 17 de abril de 2007. Se caracterizó por un sonido más pop. Según Lavigne, quería hacer algo "alegre, divertido, más seguro" y diferente a lo que había grabado hasta ese momento, abandonando el estilo sombrío de 'Under My Skin' por una mezcla de glam rock y pop punk. Lavigne escribió la mayoría de las canciones junto con Lukasz Gottwald, Butch Walker y Evan Taubenfeld. La producción estuvo a cargo de Dr. Luke, Rob Carvallo, Walker, Lavigne y su entonces esposo Deryck Whibley. El álbum llegó al número uno en más de doce países, incluyendo Canadá, Estados Unidos, Japón y Reino Unido. Tan sólo en Asia vendió más de 2 millones de copias y fue certificado con disco de diamante en Japón. En Estados Unidos debutó en el nº 1 del Billboard 200 y recibió disco de platino.


Se lanzaron oficialmente cuatro sencillos: 'Girlfriend', 'When you're gone', 'Hot' y 'The best damn thing'. Entre ellas, destacó 'Girlfriend', nº1 en numerosos países y uno de los mayores exitos de Lavigne. Fue grabada con versiones del estribillo en ocho idiomas diferentes: alemán, español, francés, inglés, italiano, japonés, mandarín y portugués y fue certificada por IFPI como la canción más descargada de internet durante 2007.

Avril presenta 'Black Star'
En 2008, Lavigne se embarcó en una nueva gira mundial, llamada 'The Best Damn Tour'. En Malasia, el partido islámico de la oposición, intentó prohibir el concierto, alegando que su movimiento en el escenario era 'demasiado sexy' y promovía valores incorrectos en los jóvenes. Sin embargo, el espectáculo fue finalmente aprobado por el gobierno. Ese mismo año lanzó su línea de ropa, Abbey Dawn, y en 2009 presentó su primer perfume 'Black Star', al que siguieron 'Forbidden Rose' en 2010 y 'Wild Rose' en 2011. En enero de 2010, mientras preparaba las canciones de su nuevo álbum, Lavigne colaboró en el diseño del vestuario del film de Tim Burton 'Alicia en el Pais de las Maravillas'. Pidió escribir una canción para la banda sonora y el resultado fue 'Alice' que se puede oir durante los títulos de crédito finales.

Por fin, tras dos años y medio de grabaciones, retrasos, discusiones con la discográfica y falsos anuncios de publicación, apareció en marzo de 2011 su cuarto álbum 'Goodbye Lullaby'. Su primer single, 'What the hell' fue de nuevo un hit en Estados Unidos, Europa y Asia. Contiene dos temas compuestos enteramente por Avril, 'Goodbye' y '4 real'. El resto está escrito con sus colaboradores habituales:  Evan Taubenfeld, Butch Walker y Max Martin.

El mes de noviembre de 2013 apareció su quinto álbum, 'Avril Lavigne', cuyo adelanto fueron los singles 'Here's to never growing up' y 'Rock n' roll'. En abril de 2015 lanzó el single 'Fly', grabado para los Juegos Olímpicos Especiales de Verano celebrados en Los Angeles y su sexto trabajo 'Head Above Water', se publicó en febrero de 2019 alcanzando el top10 en numerosos países. Le siguió en 2022 'Love Sux' su entrega más reciente.

1 comentario: