27 septiembre 2023

Randy Bachman


80 años cumple hoy el guitarrista y compositor canadiense nacido en Winnipeg (Manitoba) Randy Bachman, conocido por su pertenencia al grupo Guess Who y, posteriormente por ser fundador del grupo Bachman-Turner Overdrive, muy popular a mediados de los años setenta.

En 1960 Randy funda junto a Chad Allan el grupo Guess Who, que a finales de la década graban tres álbumes de bastante éxito, sobre todo 'American Woman', cuyo single homónimo consigue ser el primer nº1 en Estados Unidos de un grupo canadiense. Su popularidad se dispara, pero la vida disipada del rockero y las interminables giras no casaban con su necesidad de permanecer junto a su familia ni con las creencias religiosas (era mormón) que Randy profesaba entonces, por lo que abandona el grupo. Publica un álbum en solitario, 'Axe' y en 1971 se reencuentra con Chad Allan, que había dejado a su vez Guess Who antes de su fulgurante éxito. Juntos forman Brave Belt, que con la inclusión en el grupo de otro ex-Guess Who, Fred Turner, se convierte definitivamente en Bachman-Turner-Overdrive.

Chad Allan abandona el grupo y BTO publica en 1973 su primer álbum sin apenas repercusión. El segundo, 'Bachman-Turner Overdrive II', publicado el mismo año, sí da en la diana, así como 'Not Fragile' (1974), 'Four Wheel Drive' y 'Head On' (1975), con singles de gran éxito como 'Takin' care of business', 'You ain't seen nothing yet', 'Hey you' o 'Looking out for #1'.

En 1977 Randy deja la banda que sigue actuando como 'BTO', pero ya con escaso éxito. En los años ochenta y noventa, Bachman toma parte en varias reagrupaciones tanto de Guess Who como de BTO y se ve envuelto en disputas legales con Fred Turner por el nombre y el logo de la banda. En 1999 vuelve a apuntarse a una nueva reunión de Guess Who con los que permanece de gira hasta 2003. El año 2010, Randy Bachman y Fred Turner, tras veinte años de diferencias, se reunieron para grabar un nuevo álbum: 'Bachman & Turner'al que siguió una gira que los llevó hasta 2011 por escenarios de todo el mundo. En 2015 Bachman publicó el álbum 'Heavy Blues', en el que colaboran músicos como Neil Young, Joe Bonamassa, Peter Frampton, Robert Randolph y el desaparecido Jeff Healey. Su entrega más reciente fue el álbum tributo a George Harrison, 'By George By Bachman' en 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario