29 septiembre 2023

Brett Anderson


Hoy cumple 56 años el cantante y compositor rock Brett Anderson, nacido en el condado de West Sussex (Inglaterra), vocalista de la banda Suede, formada en 1989. El panorama musical inglés andaba un poco perdido a principios de los noventa a causa de la invasión del grunge americano, que le estaba disputando la batuta de las nuevas tendencias del pop y el rock al Reino Unido.

De manera que cuando Suede publicaron su primer single en 1992, 'The Drowners', la crítica se rindió a sus pies, recibiéndoles como los 'nuevos Smiths' y la gran esperanza del pop británico. Sería entonces cuando se inició una relación muy especial con la prensa musical inglesa, tan propensa a exageraciones y escándalos, en la que no siempre saldrían bien parados. Incluso antes de que el primer álbum de Suede fuera lanzado al mercado, el estilo andrógino de Anderson y las imprecisas confesiones acerca de su sexualidad ("soy un bisexual que nunca ha tenido una experiencia homosexual") generaron más de una polémica. En 1993, 'Suede' se posicionó en el primer lugar de las listas en el Reino Unido.

Suede
Combinando la postura homoerótica de Morrissey con el glam de David Bowie, Anderson y su grupo coparon durante toda la década las listas británicas con temas como 'Animal nitrate' (1993), 'Stay together', 'The wild ones' (1994), 'Trash', 'The beautiful ones', 'Saturday night' (1996), 'Lazy', 'Filmstar' (1997), 'Electricity' y 'She's in fashion' (1999), hasta que, tras la publicación del fallido álbum 'A New Morning' (2002), se separan.


Tras una fugaz experiencia en The Tears, grupo formado junto a otro ex-Suede, el guitarrista Bernard Butler, con los que graba 'Here Come the Tears' (2004), Brett publica su primer álbum en solitario, 'Brett Anderson' que se publica en marzo de 2007 y del que se extrae el single 'Love is dead'.

En 2008 se anunció la presentación en un concierto a celebrar en Londres de 'Wilderness', el segundo álbum de Brett. A todos los asistentes se les entregó con el ticket de entrada una memoria USB que contenía el álbum en formato digital. Fue grabado en sólo siete días con la mayoría de los cortes registrados en directo. Brett toca el piano y las guitarras acústicas y está acompañado al chelo por Amy Langley. Uno de los temas, 'Back to you' esta cantado a dúo con la actriz francesa Emmanuelle Seigner.

Su tercer álbum, 'Slow Attack' (2009), está coescrito con Leo Abrahams. La música está más orquestada que en 'Wilderness' y los arreglos incorporan más instrumentos. Su última entrega hasta la fecha, fue su álbum 'Black Rainbows', publicado en septiembre de 2011, que vino precedido del single 'Brittle heart'.

En enero de 2010 se anunció oficialmente que Suede se volvían a reunir para una serie de conciertos. Siguieron actuando y tras una gira por Asia comenzaron a grabar un nuevo álbum que vio la luz en marzo de 2013, 'Bloodsports', su primer trabajo desde 2002 que fue recibido con excelentes críticas. A su publicación le siguió una gira europea y en febrero de 2014 anunciaron nuevo álbum, 'Night Thoughts' que se publicó en enero de 2016. En abril de 2018 anunciaron la publicación de su octavo álbum, 'The Blue Hour' que se puso a la venta el mes de septiembre. Su entrega más reciente fue 'Autofiction' en septiembre de 2022.

1 comentario:

  1. Brett Anderson : SUEDE >
    Por el año 1993 - 1994 , actuó en VALENCIA ,ARENA Auditorio , el Grupo SUEDE .
    Llegaron temprano en la mañana con su camión-trailer donde transportaban el material técnico y un BUS " Sleepin´Bus "o "Nightliner" donde viajaba la banda y manager .
    Comenzaron los trabajos de preparación del Show y la banda se fué desperezando . Cuando el sol Mediterráneo brillaba en lo alto del firmamento , los alegres componentes de la banda con BRETT incluido , no se lo pensaron mucho para ponerse a jugar con nosotros ( equipo de producción de la SALA ) a un partido de "FUTBITO " que soliamos realizar a veces en el Gran Parking que tenia la sala en su parte posterior ( hoy un supermercado grande )
    Fué un rato divertido . Al acabar el partidito y solo a Brett ( que llevaba una buena sudada , como todos los que habiamos intervenido en el mismo ) le pedí si me podia hacer una fotografia con el ,con mi cámara " Pentax Pino " y accedió sin problemas . Miré alrededor a ver quien podia hacernos la foto , pero Brett dijo
    -No es necesario , pasame la cámara , yo mismo la disparo .
    Brett es bastante más alto que yo y tiene unos brazos bien largos .Así que cogiendo mi cámara , alargando el brazo y debidamente abrazados , Brett realizó el primer "SELFIE " de mi vida . guardo la foto con cariño y el buen recuerdo de ese gran grupo que fué SUEDE , uno de los mejores de esos años . Su música no ha envejecido
    Gracias Brett y Suede , Arena Auditorio ,Emilio Ruiz , Jaques , Morgan...

    ResponderEliminar