29 septiembre 2023

Nicola Di Bari


Hoy cumple 83 años el cantautor italiano Nicola di Bari nacido en Zapponeta (Foggia). Comenzó a cantar en 1960, pero su particular tono de voz tardó en imponerse. En 1963 grabó su primer sencillo, y al año siguiente logró cierta repercusión con 'Amore torna a casa', siendo invitado a participar en el festival de San Remo 1965.

Compartió con Gene Pitney el tema 'Amici miei' que alcanzó la ronda final. En 1966 y 1967 volvió a participar con Pitney, interpretando 'Lei mi Aspetta' y 'Guardati alle spalle', sin llegar a la final. Su carrera discurrió sin más repercusión, hasta que por sorpresa logró un éxito enorme en San Remo 1970, donde alcanzó el segundo lugar con 'La prima cosa bella', en dupla con Ricchi e Poveri.

La consagración definitiva le llegó en la edición 1971 del festival, cuando compartió con Nada la canción ganadora 'Il cuore é uno zingaro'. Repitió el triunfo en 1972 -primer año en el que las canciones tuvieron un sólo intérprete- con 'I giorni dell'arcobaleno'. Ese mismo año representó a Italia en Eurovisión con la misma canción. En su última actuación en San Remo fue finalista en 1974, con 'Il matto del villaggio'.

Fue muy popular en España, Argentina y otros paises sudamericanos, por los que realizó continuas giras en los años 70 y 80, grabando muchos de sus temas en castellano. Otros éxitos fueron: 'Chitarra suona piú piano', 'Vagabondo', 'Agnese' y 'Il mondo é grigio, il mondo é blu'Tras años alejado del mundo del espectáculo, publicó en 2014 nuevo álbum, 'La Mia Veritá', en versión italiana y española, con versiones nuevas de antiguos éxitos y temas como 'Olvidame' y 'La jaula del recuerdo'.

27 comentarios:

  1. Hooola Nicola Di Bari , como lo quiero es mi ídolo el más grande un señor un auténtico, como quisiera conocerlo personalmente sería un orgullo para , lle mando mirespeto y un saludo y un fuerte abrazo , vendíciones y salud 🥂 maestro
    .

    ResponderEliminar
  2. Me encanta su voz melódica y tranquila, tambien me encantaria conocerlo personalmente

    ResponderEliminar
  3. Una voz extraordinaria

    ResponderEliminar
  4. Felicidadesseñor di bari

    ResponderEliminar
  5. Anónimo.... felicidades M ídolo.el eterno Nicola Di Bari....

    ResponderEliminar
  6. Una voz genial Di Bari

    ResponderEliminar
  7. De Carlos Moreno Honduras
    Le escuché a mis 5 años su voz es inconfundible
    DE PRONTO EL CORAZÓN TENIA UNA ERIDA...

    ResponderEliminar
  8. Poderosa voz. Gracias por darnos su talento.

    ResponderEliminar
  9. Uno de los mejores cantantes que he escuchado voz prodigiosa

    ResponderEliminar
  10. Un señor de la canción, muy grato escucharlo, nunca me canso de escucharlo

    ResponderEliminar
  11. Maestro de maestros el gran Nicola di Bari.

    ResponderEliminar
  12. El,fue parte de una época inolvidable,y,romántica .

    ResponderEliminar
  13. Maravillosa voz y estilo unico . Lo conoci en montevideo uruguay en la decada de los 70 . Tuve el privilegio de tomarme una foto con Nicola y luego al poco tiempo S.Adamo me dedico en vivo su cancion "Primera cosa bela "

    ResponderEliminar
  14. Muy buen artista con todas las letras. Un romántico IDOLOOO

    ResponderEliminar
  15. Tiene un inconfundible estilo, ha sido muy aclamado en América y uno de mis cantantes preferidos. Le deseo salud y larga vida.

    ResponderEliminar
  16. Señor Di Bari, desde Valledupar, Colombia, Sur América, le saludo y felicito por todo en su vida. Los días del arcoiris, tan vigentes como usted.

    ResponderEliminar
  17. Maravillosa voz con todo su Romanticismo muchas felicidades 🎂🥂

    ResponderEliminar
  18. Saludos gran maestro de la música. Te sigo desde los años 70 San Remo y tuve el gusto de saludarte personalmente en tu visita a Ecuador.

    ResponderEliminar
  19. Le admiro mucho,me enamore con su canción Primera cosa bella,es mi himno de vida.Bendiciones Nicola por siempre.

    ResponderEliminar
  20. Es. Miidolo mis bendiciones para el ,y familia hoy mañana y siempre 🙏🇨🇱 Chile, abrazote ala distancia

    ResponderEliminar
  21. Maravillosa profunda voz muchas y bonitas interpretaciones incofundible su estilo calmado y apacionado gran artista del romance mi bendiciones y una larga vida

    ResponderEliminar
  22. Muchas felicidades en sus ochenta y dos años y por sus canciones tan románticas bendiciones maestro

    ResponderEliminar
  23. Hola un feliz cumpleaños no sabe cómo me gustan sus canciones eres mi ídolo tengo 57,añitos y siempre siempre escucho sus temas desde Chile te admiro mucho

    ResponderEliminar
  24. tremendo artista..único el gran NICOLA DI BARI..

    ResponderEliminar
  25. Tenía un vinilo con sus hermosas canciones y cuando viajamos lo escuchamos durante los 320 kms sin que me canse. Es mi ídolo

    ResponderEliminar
  26. Idolo de mi abuela, y por supuesto mio, Mil respeto MAESTRO.

    ResponderEliminar