13 agosto 2023

Dave 'Baby' Cortez


Hoy cumple 85 años el pianista y organista de pop y R&B Dave 'Baby' Cortez, nacido en Detroit (Michigan). Aprendió a tocar el piano con su padre, pianista profesional. A mediados de los cincuenta formó parte del grupo de doo-wop Pearls (1955-57) y a continuación trabajó para The Jesters, banda en la que ejerció de arreglista y músico de acompañamiento.

The Pearls
Como músico de estudio realizó grabaciones para Gladys Knight & the Pips, los Isley Brothers y los Chantels. Asímismo acompaño en giras a Little Anthony & the Imperials. En 1956 grabó su primer disco en solitario bajo el nombre David Clowney. Dos años después decidió llamarse Dave 'Baby' Cortez para publicar un tema que había escrito junto a Ken Wood y James J. Kriegsmann. La melodía era una variación de la canción infantil 'Short'nin' Bread' y la nueva versión se llamó en principio 'The dog and the cat'.

Estaba pensada para voz con acompañamiento de piano, pero Dave, al ver un Hammond en el estudio decidió interpretar la melodía con el órgano. El resultado fue 'The happy organ' (1959), el primer tema de pop-rock instrumental en alcanzar el nº1 de Billboard con un órgano como solista. Le siguieron otros temas en la misma línea como 'The whistling organ', que no lograron repetir el éxito. Dave cambió de sello en 1962 y con Chess Records grabó 'Rinky dink', otro instrumental con ritmo de cha-cha-cha, que fue Top10 en las listas Billboard.

Hasta finales de 1963 logró colocar algún tema más en las listas como 'Happy weekend' y 'Organ shout', pero con la 'invasión británica' su música quedó relegada a un segundo plano. Continuó grabando en diferentes sellos y en 1973 tuvo su última entrada en las listas de R&B con 'Someone has taken your place'. A finales de la década abandonó el negocio de la música.
Además de pianista, organista y cantante, Dave fue un arreglista muy original. Así lo demuestran temas como 'Getting right' (1962), 'Jammin' parts 1 & 2' (1962), 'Hot cakes' (1963) y 'Summertime', cuyos arreglos recuerdan mucho al 'Evil ways' de Santana (grabado tres años después).

El año 2011, tras 39 años sin grabar, Cortez publicó un nuevo álbum acompañado por el saxofonista Lonnie Youngblood and His Bloodhounds, producido por la estrella del underground Mick Collins de los Dirtbombs y los Gories.


1 comentario: