22 septiembre 2023

Joan Jett


Hoy cumple 65 años la cantante, guitarrista y productora norteamericana Joan Jett, nacida en Landsdowne (Pennsylvania), conocida además de por su carrera en solitario, por haber sido una de las fundadoras, cantante y guitarrista del grupo de rock femenino The Runaways (1975-1979).

The Runaways
A los 15 años, Joan formó el grupo junto a sus compañeras Sandy West (bateria), Micki Steele (que más tarde fue sustituida), Jackie Fox, Lita Ford y Cherie Currie. Joan cantaba, tocaba la guitarra rítmica y escribía mucho material de la banda. The Runaways grabaron el álbum debut 'The Runaways' en 1976) y le siguió 'Queens of Noise' (1977). Realizaron giras por todo el mundo junto con Cheap Trick, Van Halen o Tom Petty & The Heartbreakers, obteniendo un éxito especial en Japón. Aunque eran muy populares en Europa, Japón, Australia, Canadá y Sudamérica, no tuvieron el mismo éxito en Estados Unidos, en parte debido a que la prensa musical norteamericana no estaba acostumbrada a que una banda de chicas adolescentes hiciera música con seriedad.

The Runaways en 1978
Después de que Currie y Fox dejaran la banda (siendo sustituidas por la bajista Vicki Blue y, más tarde por Laurie McAllister), el grupo lanzó dos álbumes más: 'Waitin' for the Night''Now... The Runaways'. En total produjeron cinco discos desde 1975 hasta su disolución en la primavera de 1979 con temas como 'Cherry bomb', 'I love playin' with fire' o 'Black leather'

En la primavera de 1979, Jett viajó a Inglaterra a hacer su carrera en solitario. Estando allí, grabó 3 canciones con The Sex Pistols, Paul Cook y Steve Jones (uno de ellas fue una primera versión de una canción llamada 'I Love Rock'n'Roll', originalmente escrita y presentada por The Arrows). De vuelta en Los Ángeles, Joan comenzó a rodar una película basada en The Runaways llamada 'We're All Crazee Now!'. La película nunca fue estrenada, pero durante la realización del proyecto Joan conoció al compositor y productor Kenny Laguna, con el que entabló amistad, decidiendo ambos trabajar juntos.

Jett y Laguna entraron en The Who's Ramport Studios para grabar el debut en solitario de Joan. El disco 'Joan Jett' fue editado en Europa, pero en los Estados Unidos nada menos que 23 grandes sellos declinaron sacar el disco. Jett y Laguna lo editaron independientemente en su propio sello Blackheart Records. De esta forma Jett se convertiría en la primera intérprete femenina en crear su propio sello discográfico. Al año siguiente el sello Boardwalk publicó el disco bajo el nombre 'Bad Reputation'.

Con la asistencia de Laguna, Jett formó The Blackhearts, su banda a partir de 1981, año en que publica 'I Love Rock'n'Roll', cuyo single homónimo permaneció siete semanas en el nº1 de Billboard. Tocando puro y simple rock & roll, Joan Jett se convirtió en modelo para varias generaciones de rockeras. El rock de Joan es una combinación de la imagen y el ritmo rudo y poderoso de los Stones, los acordes de AC/DC y toques de glam rock, que ella interpretaba con expresiones de desafiante desprecio.

Joan Jett y Kristen Stewart
Ha publicado varios álbumes con temas como 'Do you wanna touch me', 'Crimson and clover', 'Everyday people', 'Dirty deeds' y 'I hate myself for loving you'.  En 2010 ejerció como productora ejecutiva en el rodaje de la película 'The Runaways', dirigida por Floria Sigismondi y basada en la historia del grupo. Kristen Stewart encarna el papel de Joan Jett y Dakota Fanning el de Cheire Currie. El décimo álbum de su discografía con los Blackhearts publicado en septiembre de 2013, fue 'Unvarnished'. Siguen activos y en marzo de 2022 se publicó 'Changeup', el primer álbum acústico grabado por la banda. Su entrega más reciente fue el EP 'Mindsets', en junio de 2023.


No hay comentarios:

Publicar un comentario