22 septiembre 2023

David Coverdale


Hoy cumple 72  años el cantante rock británico David Coverdale, nacido en Saltburn-by-the-Sea (Inglaterra). En 1973 David vio un anuncio en el Melody Maker en el que un grupo de rock buscaba un cantante solista y se presentó a la prueba que era ni más ni menos con el grupo Deep Purple, los cuales andaban a la caza de un sustituto de Ian Gilian.

Con ellos grabó tres álbumes hasta la separación en 1976: 'Burn', 'Stormbringer' (1974) y 'Come taste the band' (1975). Publicó 'White Snake' (1977) y 'Northwinds' (1978) en solitario y formó un grupo para promocionar el álbum, que finalmente se denominó Whitesnake y con el que Coverdale grabaría ocho álbumes hasta 1990. Los de mayor éxito en esta etapa fueron el homónimo 'Whitesnake' (1987) con los hits 'Here I go again 87' y 'Is this love', y 'Slip Of The Tongue' (1989) con temas como 'Fool for your loving 89', 'The deeper the love' y 'Now you're gone'.

Coverdale & Page
Coverdale, con su larga melena rubia, su acento de británico aristocrático y su constante ambigüedad sexual, parecía la encarnación viva del personaje David St. Hubbins de la parodia 'Spinal Tap'. Robert Plant se burló una vez de él cambiándole el apellido 'Coverdale' por 'Coverversion'. A pesar de ello, David se reservaba la última risa, ya que conseguía hit tras hit e incluso grabó un álbum con Jimmy Page (1993) con temas como 'Pride and joy' y 'Shake my tree'.

Whitesnake

A continuación, tras una breve reunión de Whitesnake para promocionar su álbum de 'Grandes éxitos', David se tomó un descanso de tres años apartado del negocio musical. En 1997 publicó junto con Adrian Vandenberg (ex-Whitesnake) un álbum en solitario, 'Restless Heart'. Sin embargo la discográfica le obligó a publicarlo como David Coverdale & Whitesnake. Durante la gira de promoción, Coverdale y Vandenberg ofrecieron un show acústico en Tokyo, 'Starkers in Tokyo', que se publicó en 1998.

Tras un nuevo año sabático, David graba en el año 2000 su primer álbum en solitario en 22 años, titulado 'Into the light'. Aunque no fue un gran éxito, sirvió para devolver a Coverdale a la escena musical.
Dos años después reformó Whitesnake y, desde entonces han seguido publicando álbumes: 'Good to be bad' en 2008, 'Forevermore', aparecido en marzo de 2011 y 'The Purple Album', en abril de 2015. En este último incluyen versiones de la banda Deep Purple pertenecientes a la época en la que Coverdale fue miembro de los Purple. Su trabajo más reciente, 'Flesh & Blood' se publicó en mayo de 2019.

2 comentarios:

  1. Extraordinario! Si voz y su banda son únicos ..💞🧬👋🔥

    ResponderEliminar
  2. El es maravillosamente atractivo y su voz incomparablemente bella.


    ResponderEliminar