15 octubre 2023

Barry McGuire


88 años cumple hoy el cantante folk norteamericano Barry McGuire, nacido en Oklahoma City, que en 1965 grabó una canción protesta en la que se mencionaba de forma apocalíptica la guerra fría, la escalada de armamento nuclear, el movimiento de derechos civiles y la guerra de Vietnam. La canción fue nº1 y disco de oro y desde entonces es uno de los himnos pacifistas más conocidos de la historia.

'Eve of destruction', compuesta por el joven de 19 años P.F. Sloan, fue grabada en una sola sesión con músicos de lujo: Larry Knechtel al bajo, P.F. Sloan a la guitarra y Hal Blaine a la batería. Pretendía ser una maqueta con una mezcla en bruto, (hay incluso una parte en la que Barry olvida la letra y la sustituye por unos aaaahhs) pero un disc-jockey avispado logró una copia y la radió. El resultado fue que llegó al nº1 y además fue -a pesar de ser boicoteada por muchas emisoras- ampliamente difundida por los medios considerándola una "perfecta muestra de la juventud norteamericana insatisfecha".




La víspera de la destrucción

El este del mundo esta explotando.
Hay llamaradas de violencia, balas cargadas.
Tienes la edad suficiente para matar, pero no para votar.
Si no crees en la guerra
qué significa esa arma que estas cargando?.
Incluso en el rio Jordan hay cuerpos flotando.

Y me dices una y otra vez, amigo mío
 
Que no crees que nos encontremos en la víspera de la destrucción

¿No entiendes lo que estoy tratando de decir?
¿Puedes sentir los miedos que estoy sientiendo ahora?
Si el botón es presionado no habrá escapatoria.
No habrá a nadie a quien salvar con el mundo convertido en tumba.
Echa un vistazo a tu alrededor, chico.
Seguro que te va a asustar, chico.

Y me dices una y otra vez, amigo mío
 
Que no crees que nos encontremos en la víspera de la destrucción

Si, mi sangre está alterada;
siento como si se estuviera coagulando.
Estoy sentado aqui, solo contemplando.
No puedo cambiar la verdad, que no respeta reglamentos.
Un puñado de senadores que no cumplen la legislación.
Cuando el respeto humano se esta desintegrando.
Este mundo loco es demasiado frustrante.

Y me dices una y otra vez, amigo mío
 
Que no crees que nos encontremos en la víspera de la destrucción

Piensa en todo el odio que hay en la China Roja.
Despues echa un vistazo a Selma, Alabama!
Te puedes ir de aqui, pasar cuatro dias en el espacio
Pero cuando regreses, será el mismo lugar de antes.
El redoblar de los tambores, el orgullo y la deshonra
Puedes enterrar a tus muertos, pero no dejes ninguna pista.
Odia a tu vecino, pero no te olvides de dar gracias.

Y me dices una y otra vez, amigo mío 

Que no crees que nos encontremos en la víspera de la destrucción.


Contando Barry dos años, su familia se trasladó a California. A los 16 años se alistó a la Marina, pero fue licenciado diez meses más tarde por ser menor de edad. Tras trabajar un tiempo como pescador profesional y fontanero, a los 25 años McGuire comenzó a tocar la guitarra en pequeños locales. En 1961 logró grabar su primer disco, 'The Tree', que pasó desapercibido. Seguidamente formó un dúo con Barry Kane llamado Barry & Barry, con el que actuó un tiempo en un pequeño club folk de Pasadena.

Barry & Barry
En primavera de 1962 pasaron al Troubadour de Hollywood y alli se unieron al grupo The New Christy Minstrels, un amplio grupo de músicos de folk. No dejaron de actuar como dúo y publicaron un álbum, 'Here and now'.
En 1963 McGuire co-escribió y cantó la voz solista del primer éxito de los New Christy Minstrels, 'Green green' y permaneció con ellos hasta 1963.

Tras su espectacular éxito con 'Eve of destruction', grabó algunos álbumes como el homónimo 'Eve of Destruction' (1965) (que incluía más composiciones de P.F. Sloan, versiones de Dylan y del tradicional 'Sloop John B.') y 'The Precious Time' (1966) con la primera versión que se grabó de 'California dreamin' con The Mamas & the Papas haciendo los coros. De hecho, John Phillips aprovechó las mismas bases instrumentales para la posterior versión más conocida de The Mamas & the Papas.

En 1971 se hizo 'cristiano renacido' tras un encuentro con el evangelista Arthur Blessit. Desde entonces y hasta 1980, año en que abandonó la industria discográfica, se dedicó a la christian music y sus canciones trataban temas bíblicos y sobre la vida de Jesús, por lo que su audiencia se redujo a los seguidores de la 'música cristiana'.

Barry y John York, Trippin' the '60s
En los años ochenta, vivió en Nueva Zelanda con su mujer (neozelandesa) y desde mediados de los noventa está de vuelta en EEUU, donde formó un dúo con Terry Talbot publicando cuatro álbumes entre 1996 y 2000 bajo el nombre de Talbot McGuire. Hace unos años McGuire y Talbot comenzaron una gira llamada Trippin' the '60s, que McGuire describió así: "Tomamos las canciones de los sesenta y las verdades que contenían y las traemos al presente. No es sólo un espectáculo de versiones. Somos nosotros cantando canciones que en su día cantamos junto con amigos que ya no están aquí." En 2008 fue John York (ex-Byrds) quien acompañó a Barry en la gira. En 2010 se volvió a grabar una nueva versión de 'Eve of destruction', llamada 'Eve 2012' con una nueva letra adaptada al nuevo milenio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario