15 octubre 2023

Chris Andrews


Hoy cumple 81 años el cantante y compositor británico Chris Andrews, nacido en Romford, East London. Andrews ya había formado de adolescente su primer grupo, Chris Ravel and the Ravers y había actuado en locales del Soho como The 2i's Coffee Bar y el Flamingo Night Club. En marzo de 1959 debutó en TV, actuando en Oh Boy! Show, al que volvería al mes siguiente con una versión del 'Move it' de Cliff Richard.

Seguidamente se dedicó a componer para otros artistas como Adam Faith ('The first time' 1963,'We are in love' 1964) y Sandie Shaw, para quien compuso numerosas canciones de éxito, como 'Girl don't come' (1964), 'I'll stop at nothing', 'Message understood' y 'Long live love' (1965), nº1 en el Reino Unido. 'Girl don't come' también fue cantada por Cher en su álbum debut, 'All I really wanna do'.


En 1965, como intérprete, Andrews grabó 'Yesterday man', que alcanzó el Top5 en el Reino Unido y fue nº1 en Irlanda y Alemania, donde se mantuvo cuatro semanas en lo alto de la listas. Las grabaciones que siguieron, 'To whom it concerns' (1965), 'Something on my mind', 'Wat'cha gonna do now' y 'Stop that girl' (1966), no lograron el mismo éxito, pero son vistos ahora como ejemplos tempranos de como el reggae influenció la música pop. Aunque desapareció de las listas inglesas en 1966, en el resto de Europa, sobre todo en Alemania, siguió siendo un músico muy querido.

En Sudáfrica fueron muy populares sus últimas grabaciones de los sesenta, como 'Pretty Belinda' (1969), 'Carol OK' y 'Brown eyes' (1970). Chris Andrews reside desde hace 26 años en Alemania donde sigue llenando salas y apareciendo a menudo por TV.  Debido al 'Brexit' decidió adquirir la nacionalidad alemana en 2016. Tiene otra residencia en Mallorca (España).

No hay comentarios:

Publicar un comentario